TRES PRINCIPIOS BÁSICOS para surgir

TRES PRINCIPIOS BÁSICOS para surgir

Si me esfuerzo mucho en mi trabajo, ¿puedo exigir que los demás lo hagan o mejor es callar y pasar piola?

Aquilino Polaino, un pensador famoso nos visitó en Chile hace unos 20 años y en su charla magistral dijo muchas cosas importantes, de las cuales recuerdo 3.

  1. Tenemos la obligación de aprender y crecer
  2. Tenemos la obligación de hacer las cosas bien
  3. Tenemos el derecho a exigir que los otros hagan las cosas bien

La primera obligación nos las enseñaron hace 2.000 años, diciendo que nacimos con talentos y debemos aprovecharlos, desarrollarlos y crecer como personas.

La segunda, es porque otras personas dependen de lo que nosotros hagamos. Todo lo que yo haga afecta a terceros. Hay muchos ejemplos: si no hago bien mi trabajo mis clientes se verán afectados y mis colegas de trabajo podrían perder sus pegas y mi empleador su patrimonio porque la empresa podría quebrar. Si robo, hiero, mato, miento, etc., otra persona pierde.

La tercera es muy necesaria, porque muchos olvidan su propia segunda obligación. Pero, sólo si yo hago las cosas bien; recién entonces surge tal derecho de exigir que los otros lo hagan bien. Por ejemplo: si el banco o la AFP manejan mal las inversiones, miles perderán su patrimonio. Si carabineros no arresta al delincuente, muchos sufrirán. Todos dependemos de que los demás hagan las cosas bien y tenemos derecho a exigir.

Así estos tres principios, también presentes en todas la formas de religiosidad o humanismo, surgen en el mismo orden en que se presentaron. 1° crecer uno mismo; 2° hacer las cosas bien, 3° exigir que los demás lo hagan bien.

Esta es la forma básica esencial e irrefutable, para que toda la humanidad sea cada día mejor. Y en nuestro trabajo también. Si me esfuerzo mucho, no tengo porqué aceptar que otros no lo hagan, porque yo dependo de ellos. Por supuesto que hay que hacerlo con caballerosidad.

En HWT Business Coaching hemos aprendido a ayudar a los profesionales a hacer mejor sus carreras o buscar empleo. Para ello, tenemos un programa muy eficiente, con ejemplos, vídeos y todo lo necesario para, con el menor esfuerzo, mejorar nuestro desempeño. La Ley de Pareto 20-80 también es útil. Aplicamos el 20% estrictamente necesario para obtener 80% o más de mejores resultados. Así, el coachee ahorra tiempo y dinero.