2.1.3 COMPETENCIAS NO TÉCNICAS DE UN EJECUTIVO

La gran parte de las entrevistas, se basan en tratar de captar las competencias no técnicas de un ejecutivo potencial

En primer lugar las competencias estratégicas sin las cuales la empresa no puede obtener los resultados ni podrían sobrevivir. Estas competencias son:
Visión de negocio, orientación al cliente, gestión de recursos, orientación interfuncional, red de relaciones afectivas y negociación.

SIN EMBARGO A LOS EJECUTIVOS NOS PAGAN PÓR EJECUTAR, Y ESO ES DIFICIL LLEVAR EL DIA A DIA Y HACER QUE LAS COSAS OCURRAN

En segundo lugar están las competencias de talento ejecutivo y liderazgo personal. Estas sirven para impulsar la gestión del ejecutivo y son
Comunicación, dirigir personas, delegación, coaching, trabajo en equipo y liderazgo. (más al final de esta nota)

Finalmente están las competencias de eficacia personal y que son:
1.- pro actividad que incluye iniciativa, creatividad y optimismo.
2.- resolución de problemas como la intuición, capacidad de análisis y toma de decisiones.
3.- auto gestión, como la disciplina, tenacidad y autocontrol.
4.- gestión personal, como manejo del tiempo, gestión del stress y de la incertidumbre.
5.- desarrollo personal, como autocrítica, autoconocimiento y aprendizaje personal.

Cuando hagas, si así lo quisieses, una prueba de tu perfil personal, son estas cosas las que interesa conocer bien. Nadie puede ser capo en todo. Pero, siguiendo los consejos de Peter Drucker, debes potenciar las que te resultan naturales.

Sobre liderazgo, puedes ver con detalles un par de cosas. Tomé prestado este texto, porque una y otra vez vuelvo a encontrar lo mismo, que es completamente concordante con lo que tenemos en el programa

Hay una manera sencilla de diferenciar entre una persona importante y un líder de verdad. Cuando estás con alguien importante, tú sabes que esa persona es importante, cuando estás con un líder, eres tú el que se siente importante.

Y es que el liderazgo real, no yace en lo que otros piensen de ti, sino en lo que haces que otros sientan. Hay 6 necesidades emocionales que controlan nuestra vida (otro día te hablaré de ellas) y un buen líder, ya sea consciente o inconscientemente, cubrirá al menos 4 de ellas. Pero cuáles son las acciones que debes implementar en tu vida si quieres mejorar tus habilidades de liderazgo. Ya viste algunas pero profundicemos 5 de ellas.

1. Escuchar:
No caben dudas que un buen líder debe saber escuchar sin criticar, sin rechazar ideas sólo porque sí, sin pensar que lo sabe todo. He tenido la oportunidad de compartir mesa con varios Presidentes y ex Presidentes, y no deja de sorprenderme que las personas sienten más interés en contarles algo a estas autoridades, que el que sienten por escucharlos. Es normal ver como en un cóctel igual se le acercan a un Presidente decenas de personas a contarle sus ideas, sugerencias, soluciones, etc., y es fácil notar que mientras mayor es el liderazgo del Presidente, mayor es la capacidad de escucha que tiene. Y a menor liderazgo, menor capacidad de escucha. Así pues, Presidentes que han perdido su liderazgo suelen tener muy poca capacidad de escucha. Es algo que siempre me ha parecido fascinante. Y este punto va muy relacionado con el 4.

2. Pasión:
Un líder de verdad tiene pasión por lo que hace y lo transmite en sus palabras, en el tono de su voz, en sus gestos, su sonrisa, su mirada. Esto es difícil de fingir, y aunque puedes fingir pasión por lo que haces, si no es sincera tarde o temprano te fallará el liderazgo. Igual ocurre cuando pierdes esa pasión. Por eso es importante que hagas algo que te apasiona, pues esa pasión te dará fuerza para inspirar y empujar a la gente que te siga.

3. Agradecimiento:
Personalmente, considero que ser agradecido es una de las mejores cualidades que se puede pedir en alguien. Desde luego siempre intento serlo. Y espero que tú también lo seas. El agradecimiento te hace conectar con la gente y los motiva a ayudarte siempre que esté en su mano. Nadie quiere ayudar a un desagradecido, y todos quieren ayudar a quien es agradecido. La vida es así. Y no es que se trate de ser una persona interesada que sólo ayudas si crees que la otra persona te devolverá el favor. No se trata de eso, en la mayoría de casos la gente sólo pide que se le reconozca lo que ha hecho, aunque sea en privado.

4. Te hacen sentir importante:
Da igual si es un Presidente, un escritor, un empresario, un empleado de una empresa; cuando estás con un líder de verdad, te hace sentir importante. Te motiva, te hace sentir que eres poderoso, fuerte. Te sientes orgulloso de ti mismo.
Provoca en ti unas emociones que se convierten casi en una adicción, y por eso la gente está dispuesta a seguir a un líder hasta el fin del mundo.
Una persona importante que no sea un buen líder, es muy probable que te haga sentir justo las emociones opuestas.

5. Autenticidad:
Si finges ser una persona que no eres, no podrás sacar lo mejor de ti. Quizás puedas llegar a ser un buen líder, pero nunca sacarás al mejor líder que hay en ti. Tus verdaderas habilidades de liderazgo quedarán soterradas bajo el peso de esa falsa fachada que puedas construir. Al ser auténtico, al permitir a tu real “yo” ser libre, actúas y hablas con más pasión.