6.1 8 ventajas y 4 TIPS para un ejecutivo mayor de 45 años de edad
Todos sabemos que las empresas parecen preferir y tienden a incorporar a sus plantillas a personas jóvenes. Es verdad. El principal motivo es que los que contratan y arman sus equipos buscan personas más jóvenes que ellos. Esto es por algunas de las siguientes razones
1. Ellos se sienten más cómodos, les resulta natural.
2. Por los costos, aunque es falso a veces. Muchas personas ordenadas financieramente necesitan menos, tienen menos gastos.
3. Por cercanía con los públicos objetivos como los clientes.
4. Porque sus redes de contactos se mueven interpares, y la edad, obviamente facilita las cosas.
5. etc.
Pero contratar a ejecutivos mayores de 45 años tiene claras ventajas, muy beneficiosas para las compañías
8 claras ventajas, útiles en la autoestima y a veces como argumentos de venta frente a un posible empleador
Las personas que han superado 45 años son muy valiosas e importantes. Mental y psicológicamente poseen un grado de estabilidad mayor, lo que les lleva a tener una mayor concentración e impersonalidad cuando se trata de ejercer bien un trabajo. Recuerda estas 8 razones para conversar con posibles empleadores:
- Cuidan bien las espaldas. Un ejecutivo con cicatrices de guerra sabe cómo apoyar a un grupo de ejecutivos jóvenes que están corriendo riesgos nuevos, propios de sus negocios. Es un muy buen mix el que jóvenes empujadores le pregunten al experimentado qué cosas pueden fallar y disminuir los riesgos del negocio.
- No es competencia de quien le contrata, no aspira a su puesto, Y le puede ayudar con muchas más lealtad que otros.
- Son menos vulnerables a la corrupción. Ya han demostrado y consolidado sus valores, más difícil de transarlos o menos vulnerables a la tentación.
- La experiencia laboral e intelectual hace que el empleado tenga un mejor nivel en el manejo de situaciones de manera cotidiana en el trabajo, como la actitud de un compañero molesto. Ante esto, sabe cómo “lidiar con un ambiente laboral hostil o en el que se puedan crear conflictos con los colegas”.
- Son capaces de adelantarse a diversas situaciones, así como enfrentarse a ellas de una manera distinta y más práctica que un novato.
- Experiencia es una de las ventajas de los más adultos. En 15 o 20 años más de mercado han vivido situaciones de todo tipo.
- Mayor disponibilidad de tiempo, sin niños puede trabajar horas extras, asistir a eventos fuera de jornada e, incluso, avanzar trabajo fuera de la empresa.
- Confianza en sí mismo, la posibilidad de motivar y ayudar a sus compañeros de trabajo, así como el haber vivido situaciones complejas laborales durante su vida profesional, le permiten ser útil especialmente cuando la empresa esté pasando por algún momento difícil.
TIPS
- Actualizar conocimientos: La persona no puede quedar con el título profesional o técnico que recibió hace tres décadas. Debería actualizar sus conocimientos a través de cursos, diplomados y magíster, que le permitan seguir aportando de manera renovada al trabajo. Al buscar empleo, es recomendable fijarse en los requisitos que se piden en el cargo de interés, y realizar cursos para actualizar los conocimientos solicitados. Puede ser el manejo de lo más reciente en tecnología.
- Ser realistas: Las personas al ser despedidas de un alto cargo, habitualmente al principio desean obtener un puesto del mismo nivel. Se sugiere ser flexible para optar a un cargo inferior y con menor renta, para obtener un puesto ahora mismo y tener la opción de volver a ascender internamente en la empresa.
- Elaborar CVs atractivos: Luego de cinco décadas, probablemente el curriculum sea extenso. Es aconsejable ser sintético y preparar un CV de máximo dos páginas, donde se explaye asuntos desempeñados atingentes al cargo al que se postula. (Recuerda el modelo que permite mencionar una o dos lineas con experiencias específicas después del resumen inicial)
- Venderse como una persona muy comprometida: Llegar con energía a la entrevista de trabajo, indicar los principales logros obtenidos, ideas propuestas que se han implementado, y resaltar la búsqueda de estabilidad en el trabajo, pues el compromiso es una competencia valorada por las empresas