5.2.1 por qué no debes mandar un email si estás estresado

¿Por qué no debes mandar un email si está estresado?

En mi vida laboral me ha tocado conocer, cuando joven, personas que eran dignas de ser imitadas. Uno de ellos siempre actuaba con calma, “leyendo” el medio ambiente, escuchando a todos y hablando al final. Cuando lo hacía, todos le encontrábamos la razón. Luego, alcanzó el más alto puesto de un ejecutivo, como CEO del mayor retail chileno. Lo mismo vi en otros amigos, tenían como factor común esto mismo y fueron presidentes de empresas, directores, ministros o cancilleres.
La ciencia ha demostrado que los lóbulos frontales del cerebro actúan cuando estamos fríos y nos hacen tomar decisiones racionales.

Lo contrario sucede en situaciones de estrés, cuando nos mueve la amígdala cerebral.

Es fácil perder la cabeza en el mundo de los negocios actual, con su ritmo vertiginoso y sus altos niveles de estrés. Basta con observar los emails y los tuits enviados “en caliente” que luego atormentan a tantos líderes.

Y hay una explicación científica sobre por qué es fácil equivocarse y enviar mensajes insensibles o en tono inapropiado.

Al escanear un cerebro mientras se están tomando decisiones, los científicos han descubierto cuando estamos tranquilos, los lóbulos frontales de nuestro cerebro generan un pensamiento lento y racional: esto es a lo que se llama cognición en frío

Pero, cuando el estrés o las emociones están involucrados (como suele suceder en el trabajo), cambian los patrones de pensamiento de las personas. Cuando estamos alterados se toman decisiones impulsivas en el momento, de cognición en caliente, a través del sistema límbico.

Las decisiones en caliente están impulsadas por las emociones y la amígdala cerebral, que toma información antes de que ésta sea procesada por los lóbulos frontales, donde reside nuestra lógica..

Obedecen al sistema defensivo que nos propició la naturaleza, pero no sirven para dirigir empresas y personas.

Ahora pasemos a los consejos prácticos

¿Sabías que los Papas, cuando redactan una carta, la dejan en la bandeja de salida por una semana antes de enviarla? Les da tiempo de cambiar de opinión o mejorar la visión de los hechos. Tú puedes redactar tu respuesta, pero déjala en borrador sin enviarla.
Si estás enviado un email para conseguir una reunión de networking de trabajo, igual, debes estar muy frio. Contento y muy tranquilo
Los neurocientíficos han revelado la forma en que este sistema de cognición en caliente puede apoderarse de nuestros cerebros. También han mostrado algunas formas para combatirlo. Si tienes delante un factor estresante -un cliente que se queja o una crisis financiera-, esto es lo que deberías hacer, antes de afrontar la situación y cometer un error que pueda salirte caro:

  1. Espera hasta que tu estrés o tu ira se hayan calmado. Sé consciente de que las emociones están ligadas a la toma de decisiones alteradas. Simplemente tener esto en tu cabeza y notar que estás alterado, te puede ayudar a evitar enviar un email o hacer una llamada inoportuna.
  2. Elabora tu propio ritual que te ayude a calmarte más rápido. Si no puedes postergar una decisión hasta el día siguiente, intenta meditarla antes. Evita que tu amígdala tome una decisión apresurada.
  3. Simula estar aconsejando a tu mejor amigo sobre cómo lidiar con la situación. Cuando uno le da consejo a otra persona, tu cerebro automáticamente usa el sistema de cognición en frío.
  4. Pide consejo a un amigo cercano sobre cómo enfrentar el hecho que genera estrés. Probablemente tendrá una respuesta con menos carga emocional.
  5. Algunos estudios sugieren que las mujeres, en situaciones estresantes, son más propensas que los hombres a meditar un asunto antes de actuar. Quizás lo hacen por ser conscientes de su ser más emocional. Otro motivo para tener en cuenta cuando armes equipos bajo tu dirección.

Articulo original en http://www.expansion.com/directivos/2015/04/13/552c0c6de2704ef33f8b4577.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=linkedin

Murali es profesor de Psiquiatría y Medicina del Centro Médico de la Universidad (EEUU).

Yo era muy apasionado. La pasión es buena para sacar adelante cosas, pero demasiada puede ser contraproducente. Y, aunque me fue bien, no haber hecho esto antes me pudo impedir que alcanzase puestos aún más importantes en mi vida laboral.
Por lo tanto, este consejo, no podía dejar de dártelo
Un fuerte abrazo