4.2 Preguntas inteligentes que generan conversación buen aterrizaje y para las semanas que siguen

Estamos preparando una lista de preguntas inteligentes que generan conversación y que, al hacerlas, demuestras que son temas que dominas

 

Preguntas SECTOR CLIENTES Y FIDELIZACIÓN

  • ¿Cómo se aseguran que no se pierdan ventas, tienen una meta de pérdidas de ventas y cómo medirlas?
  • ¿Se ha propuesto alguna vez una meta de no perder ventas y hacer todo lo posible por analizar una no venta y por qué fue?
  • ¿Miden el valor del cliente en $ en función de sus compras y margen?  ¿Usan ese valor para decidir cuánto invertir en cada uno cuando reclama o se quiere ir?
  • ¿Hacen venta cruzada para incentivar las compras?
  • ¿Los empleados tienen comisiones diferenciadas por perfil de clientes o por margen?  ¿Reciben esa info en detalle en su liquidación de sueldos?
  • ¿Los empleados de reclamos, tienen autoridad directa para devolver montos pequeños sin cuestionar
  • ¿Llevan registros de los empleados con mano más blanda o lo clientes más reclamadores?
  • ¿Cómo miden la eficiencia de las campañas de marketing relacional?

Preguntas SECTOR RECURSOS HUMANOS

  • ¿Existe algún proceso para que cada empleado conozca cómo está haciendo su trabajo y qué puede hacer para mejorar?  ¿Es regular simple y con confianza?
  • ¿Qué es lo que hace que su empresa sea atractiva para trabajar?
  • ¿ Cómo es el balance trabajo familia?
  • ¿Cómo empresa existe un vínculo con la comunidad o ciudad?, por ejemplo organizar torneos deportivos, carreras
  • ¿Las remuneraciones están indexadas a resultados en todas las áreas de la empresa?  Alineadas con los objetivos estratégicos?
  • ¿Qué tan importante es que el empleado se sienta parte de la empresa ( compromiso y lealtad) ?

Preguntas SECTOR FINANCIERO

  • ¿Cómo se detectan y reducen los riesgos en los procesos?
  • En el sector financiero, ¿ cómo se controlan las reservas?
  • ¿Qué tan fuerte es la competencia con los Bancos extranjeros?
  • ¿ Cómo se define la estrategia de ventas de productos bancarios?
  • ¿Qué valor tiene la información (datos de ventas, clientes) para la empresa?
  • ¿Cómo se aseguran los datos de los clientes ?
  • Usan la potencia de la marca para ajustar los márgenes

 

Preguntas SECTOR COMUNICACIONES ESTRATEGICAS  (Cómo se presenta la empresa frente a sus stakeholders)

  • Cuáles son las mayores necesidades de las organizaciones actualmente en cuanto a comunicaciones estratégicas. Qué están mirando, qué los aqueja?
  • Dado el actual escenario económico. ¿Las empresas están invirtiendo en esta área?, ¿Es un área primordial ?
  • Se planifican realmente para contingencias o sólo reaccionan.?  Tienen claro los costos y beneficios de invertir en planificación para minimizar riesgos?
  • ¿Cómo se ha comportado la industria en esta materia?
  • ¿Qué frente se puede decir que es el más promisorio, o dónde hay más requerimientos para profesionales expertos?
  • Si uno tuviera que proyectar la industria de aquí a los próximos 10 años, ¿hacia dónde se está moviendo el panorama?
  • En cuanto al abanico de áreas dentro de la comunicación estratégica, ¿cuál es el más requerido por las empresas? Lobby, rrpp, prensa, asuntos públicos, RSE?
  • Respecto a los asuntos públicos, ¿Qué temas se abordan principalmente por parte de las compañías?
  • ¿Cómo se ganan la confianza de los bancos para aumentar sus líneas de capital de trabajo?

 

Operaciones

  • ¿Cómo cuantifican el tiempo de producción / tiempo total de la línea / tiempo por proceso?
  • ¿Cómo aseguran o cuánto es el esfuerzo en la compatibilidad de procesos?
  • ¿Cómo miden la tasa de eficiencia de los procesos?
  • Distribución de etapas
  • ¿Notan una diferencia entre teoría y práctica?

 

Procesos

  • Medidores de eficiencia
  • ¿Es necesario repetir ciertas etapas del proceso, para seguridad de contingencia de errores o no lo han podido revisar?
  • ¿Se puede juntar un proceso con otro?  Si se puede, porque no han podido hacerlo
  • ¿Cuál es el nivel de automatización de procesos repetitivos?
  • Agrupación/desagregación de procesos

 

Finanzas

  • Nivel de riesgo.  ¿Se mide o se intuye?
  • Diversificación de alguna forma para disminuir riesgo.
  • ¿Tienen una empresa como  benchmark?
  • ¿Cómo cuantifican el retorno esperado vs riesgo?