3.3 P APLICACION DEL Elevator Speach, solicitud de reunión, solicitud de aceptación en LinkedIn
Ahora, después de haber leído todo lo formativo y lo más relevante a tener presente, vamos a trabajar en tus comunicacionales, la forma en que nos vamos a vender y a comunicar
Son 6 piezas. Cuatro de ellas contienen el mismo Resumen o Extracto de tu CV En este email vamos a hablar de la 1 a la 3.
- Elevator Speach, = Discurso de venta Rápida
- Solicitud de reunión
- Solicitud de aceptación en LinkedIn
- CV en Word,
- Extracto de CV
- Tu perfil en LinkedIn
Recuerda el mail 1.0 Tips iniciales léelo de nuevo antes de escribir tus propias piezas comunicacionales. Antes de escribir mira los ejemplos en el email que sigue y puedas construir tu resumen, después vuelve sobre el email de solicitud
ADVERTENCIA
- Tienes que parecer muy humilde
- Siempre mándanos los ejemplos en HMTL (email) pues es la única forma de verlos cómo quedan realmente. Casi siempre las pruebas en Word se desformatean al copiarlas al email
- Pone en el asunto el mismo título que vas a usar realmente para ver cómo queda. El asunto es más del 50% de importancia, porque los asuntos no interesantes se borran los emails antes de leer
- Redacta tu speach y correos en 1er persona, pero tu CV y LinkedIn son en 3ra persona
- Pequeña diferencia en correos a contacto 1er orden ya usado, 1er orden nunca usado y 2do orden
- El texto de 1er orden ya usado es alguien a quien ya le has pedido ayuda antes, en ese caso envía un correo diciéndole solamente que se junten a ponerse al día. Será más fácil que acepte. En la reunión y cara a cara le haces tu speach
- Los contactos de 1er orden no usados y 2do orden el texto es el mismo
- Recuerda que tus mayores oportunidades están en los contactos de 2do orden y los de 1er orden nunca usados
La carta a un hunter y a un contacto de network son iguales en la parte de tu resumen y logros, sólo se diferencian en el inicio y en el término porque el interés de la otra parte es distinto En ambos casos hay que ofrecer algo de tu parte, eso que ofreces aumenta el interés de la otra parte. Es una gentileza de tu parte que le da más valor
Inicio a Headhunter
Estimado xxxx me permití contactarles dado que Uds. son una de las empresas serias en materia de Headhunting
Cierre para el Hunter:
Estoy sondeando las oportunidades del mercado y estoy seguro que puedo ser un muy buen prospecto para las búsquedas que Uds. realizan. Por su puesto que, para otras búsquedas de candidatos, me encantará darte nombres de estupendas personas que conozco de las industrias en que yo he estado. Para ello, te agradecería mucho conversar personalmente unos 30 minutos al respecto.
Recuerda reenviar, a los 15 días y por segunda vez, el mismo correo al Headhunter, agregándole esta vez tu CV, te sirve como excusa para volver a estar top of Mind. Luego a los 30 días, puedes volver a contactarlo preguntando si hay alguna novedad y luego 1 vez al mes o cada 2 meses. Habrán sido 4 o 5 contactos, no es demasiado.
En solicitud de reunión de Network vamos a diferenciar
- Contactos de 1er orden
- Que ya contactaste antes
- A quien nunca antes le pediste ayuda
- Contactos de 2do orden, te presenta uno de 1er orden
Inicio a Networking
Te escribo por sugerencia de XXX, quien me sugirió contactarte, dada tu fuerte experiencia en la industria del retail.
“Estoy explorando la línea de negocio/industria en la que te encuentras y me encantaría si me puedes orientar en esto…”
Cierre para el Network:
Estoy sondeando las oportunidades del mercado, dada tu experiencia, me gustaría conocer tu visión actual de la industria y sus tendencias. Por su puesto que me encantará comentarte lo que yo he aprendido y conozco de las industrias en que yo he estado. Para ello, te agradecería mucho conversar personalmente unos 30 minutos al respecto. Cuando puedas, quizás en 1 o 2 semanas más cuando lo permita tu agenda. Si no tuviese noticias tuyas, intentaré coordinar con tu secretaria
RESUMEN, RECUERDA que es el mismo texto va en todas las piezas: Elevator Speach, Solicitud de Reunión (Network y Headhunter), Curriculum y LinkedIn
1.- Elevator PITCH en carta de solicitudes
Soy MBA de la UC con un postgrado en Desarrollo Gerencial en la UAI. Estudié ingeniería Comercial en la UCV y soy Contador Auditor de la UDP. Me gradué con distinción máxima y fui premiado por el Colegio de Ingenieros. Actualmente consultor y profesor, combino las gerencias con la docencia, como profesor de finanzas y control de gestión de UCV en pregrado y magister. También expongo en seminarios y talleres.
Tengo 19 años de experiencia en la industria naviera (cabotaje), retail mayorista y minorista y en educación. 15 de ellos como gerente en 3 empresas Cencosud.- Sodimac y CSAV. Soy experto en temas financieros y control de gestión. He sido miembro de directorios de empresas relacionadas. He liderado equipos de 25 personas, supervisado oficinas en el extranjero, controlado presupuestos de más de $ 15 mil millones anuales. He generado ahorros cercanos al 20% y nuevos negocios aumentando fuertemente los ingresos. He creado muy buenos sistemas de costeos y control de gastos. He participado en reestructuraciones, profesionalización de empresas familiares y transición de normas financiero/contable locales a internacionales
Si bien mi experiencia es variada soy robusto en compras internacionales, cadena de abastecimiento y logística. Busco participar de equipos donde pueda ayudar a resolver problemas, sacar adelante proyectos, mejorar negocios, administración en general. Me encanta capturar oportunidades, resolver problemas y hacer que las cosas ocurran uniendo voluntades.
Más antecedentes curriculares puedes ver pinchando directamente en mi perfil
http://cl.linkedin.com/in/alberto Tasso K
EJEMPLO 2 RESUMEN en LinkedIn (Idéntica, pero en 3 era persona, y con los datos de contacto al final)
Ingeniero Comercial, Ingeniero Industrial y Master en Gestión Empresarial MBA de la Universidad Federico Santa María.
Con amplia experiencia en la planificación, dirección, desarrollo y ejecución de unidades de negocio en áreas comerciales en retail financiero y compañía de seguros, (6 años en Cencosud y 5 en Cardiff) planificando, ejecutando e innovando, con habilidades especificas en productos, canales de ventas y marketing
Tuve a mi cargo la elaboración y presentación al comité de los planes comerciales para lograr los objetivos y su ejecución posterior; cumpliendo y a veces superando el presupuesto de ventas en 6 categorías de productos. He dirigido grandes equipos de venta, desde Arica a Punta Arenas con 71 sucursales, liderando un total de 80 personas. En innovación, obtuve un premio 2013 en Cencosud, por diseñar y desarrollar nuevos productos y negocios financieros.
Con marcado perfil comercial en equipos dinámicos, emprendedores y entusiastas por capturar oportunidades en nuevos negocios y servicios, o potenciar los existentes.
Docente en marketing, conducta del consumidor y estrategias publicitarias de la Escuela de Administración Uniacc en pregrado.
Celular +569 99999999 Email postulante@gmail.com
RECUERDA en LinkedIn el celular y el correo se ponen de inmediato, para facilitar el que te contacten los interesados en ti que no son tus contactos.
2.- Solicitud de reunión
Tips para contactar y enviar notas o emails, tiene todos los elementos que hemos hablado Al final, ejemplos reales
- Corta
- Se alaba previamente al destinatario, sin irse “al chancho”
- No estás desempleado, sino con un trabajo real
- No pides pega, sino ayuda para explorar mercados
- Dar un perfil corto de lo que conoces y tus competencias
- Más antecedentes curriculares puedes ver pinchando directamente en tu perfil
http://cl.linkedin.com/in/haraldweinreich
EL CV no se envía por mail, salvo cuando expresamente te lo pidan,
Enviar siempre unos días después un 2° email personalizado de agradecimientos, soslayas nuevamente tus competencias para que sean recordadas y tenerte TOP of MIND
MAIL DE SOLICITUD DE REUNIÓN
Ejemplo 1
Asunto : Sondeo de oportunidades de mercado|
Estimado XXX
Te escribo por encargo de XXX, quien me sugirió contactarte, dada tu fuerte experiencia en la industria del retail.
Soy MBA de la UC con un postgrado en Desarrollo Gerencial en la UAI. Estudié ingeniería Comercial en la UCV y soy Contador Auditor de la UDP. Me gradué con distinción máxima y fui premiado por el Colegio de Ingenieros. Actualmente consultor y profesor, combino las gerencias con la docencia, como profesor de finanzas y control de gestión de UCV en pregrado y magister. También expongo en seminarios y talleres.
Tengo 19 años de experiencia en la industria naviera (cabotaje), retail mayorista y minorista y en educación. 15 de ellos como gerente en 3 empresas Cencosud.- Sodimac y CSAV. Soy experto en temas financieros y control de gestión. He sido miembro de directorios de empresas relacionadas. He liderado equipos de 25 personas, supervisado oficinas en el extranjero, controlado presupuestos de más de $ 15 mil millones anuales. He generado ahorros cercanos al 20% y nuevos negocios aumentando fuertemente los ingresos. He creado muy buenos sistemas de costeos y control de gastos. He participado en reestructuraciones, profesionalización de empresas familiares y transición de normas financiero/contable locales a internacionales.
Más antecedentes curriculares puedes ver pinchando directamente en mi perfil
http://cl.linkedin.com/in/alberto Tasso K
Estoy sondeando las oportunidades del mercado, dada tu experiencia, me gustaría conocer tu visión actual de la industria y sus tendencias. Por su puesto que me encantará comentarte lo que yo he aprendido y conozco de las industrias en que yo he estado. Para ello, te agradecería mucho conversar personalmente unos 30 minutos al respecto. Cuando puedas, quizás en 1 o 2 semanas más cuando lo permita tu agenda.
Agradeciendo la gentileza de tu tiempo, te saluda muy cordialmente
Alberto Tasso Kaempfer
MBA UC y profesor UC
Cel. 99999999999
mi e-mail@servidor.cl
http://cl.linkedin.com/in/haraldweinreich
Ejemplo 2
Carta dirigida a la Gerente de RRHH de una gran compañía y que generó en ella la inmediata respuesta sugiriendo una día y hora para conversar y pidiendo el CV.. Esta carta solo sirve para enviar a la Gte. de RRHH; recuerda que a los demás no se les pide trabajo
Asunto :Saludos y Oportunidad
Estimada XXXX,
Mi nombre es YYYY YYYY y me pongo en contacto contigo para presentarme. Soy Ingeniero Civil Industrial, con 12 años de experiencia trabajando en empresa 1, empresa 2, empresa 3, en el área de marketing y ventas, planificación estratégica e identificando oportunidades de negocios. Eso me llevó a fundar una empresa que actualmente está en proceso de venta (parte del éxito ha sido gracias a las sesiones en el IBL a las que pude asistir).
Más antecedentes curriculares puedes ver pinchando directamente en mi perfil
http://cl.linkedin.com/in/alberto Tasso K
Por esta razón, quería ver la posibilidad de reunirme contigo para conversar y conocer tu visión sobre la industria, ya que estoy viendo la opción de volver a trabajar empleado. Pero, estoy buscando una empresa, equipo e industria que me apasione. Y ZZZZZZ es sin duda una de las grandes empresas donde me gustaría aplicar todo lo que he aprendido en mi carrera y, sobre todo, como emprendedor.
Espero que podamos conocernos y conversar,
Saludos cordiales
YYYY
Ingeniero Civil Industrial
Universidad AAAAAAAA
Generación 200n
CEL: 56 9 non mmmm
http://cl.linkedin.com/in/YYYYYY YYYYY
Ejemplo 3
Asunto: Oportunidades en donde resolver problemas o abordar desafíos
Hola ………………..
Tengo mucho gusto en saludarte y espero que todo bien por tu parte. (Saludo de acuerdo a tu propio estilo personal, no todos los coachee iguales)
Dado que tus conocimientos y experiencia en la industria son muy valiosos, …(nombre y apellido ) ….. me sugirió te contactase. Así, dado que me encuentro en muy buen momento para elegir dónde estar en los próximos años, me permití solicitar tu apoyo en unos 15 a 20 minutos de tu tiempo, para conversar sobre los mercados y repasar en dónde están ocurriendo cosas o hace falta que ocurran.
Estoy trabajando en la segunda mayor empresa de productos de climatización desarrollando nuevas líneas de productos creando un nuevo negocio, el que dejaré andando para sus dueños en poco tiempo más
Soy Ingeniero Civil Industrial, full bilingüe, con 20 años de trayectoria, He trabajado en las industrias Financiera, Retail y Agrícola. He trabajado para Bco Chile ABC.DIN y David del Curto. Soy Experto en compras internacionales, especialmente de la zona asiática donde he estado en más de 10 oportunidades negociando y seleccionando personalmente proveedores estratégicos en productos con potencial buena recepción del mercado nacional. He sido 5 años asesor de 10 empresas en operaciones de Comercio Exterior, de Cadena de Abastecimiento y Logística. Tengo especial vocación por la producción y la optimización de sus procesos. He concretado grandes proyectos como las fachadas del Costanera Center y fui quien logró impulsar la apertura de Chile a los mercados
Si bien mi experiencia es variada soy robusto en compras internacionales, cadena de abastecimiento y logística. Busco participar de equipos donde pueda ayudar a resolver problemas, sacar adelante proyectos, mejorar negocios, administración en general. Me encanta capturar oportunidades, resolver problemas y hacer que las cosas ocurran uniendo voluntades.
Más antecedentes curriculares puedes ver pinchando directamente en mi perfil http://cl.linkedin.com/in/Alberto Tasso K
Te estaré muy agradecido si tomamos un café para analizar los mercados o conversar de oportunidades y me ayudes a explorar con mejor precisión, Por supuesto que me encantará comentarte lo que yo he aprendido y conozco de las industrias en que yo he estado. Para esto, te contactaré nuevamente si no hubiese recibido noticias tuyas.
Muchos saludos y gracias nuevamente,
Alberto Tasso Kaempfer
Ingeniero Civil Industrial
Cel. +56 9 5xxxxxx
Email: jaimexxxxxxx
http://cl.linkedin.com/in/jaime xxxxxx
3.- Solicitud de aceptación en LinkedIn
Le piensas mandar la misma nota automática de LinkedIn que todos mandan? La típica que dice
Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn. Alberto Tasso Kaempfer.
La otra persona dirá y quien es éste? Para qué se quiere unir?
Pone algo como esto
Estimado XXXX
Al ver tu perfil en LinkedIn noté que tenemos contactos comunes y que pertenecemos a grupos con intereses semejantes.
Pensé que sería bueno mantenernos en contacto, ante posibles oportunidades.
Muchos saludos
Alberto Tasso Kaempfer
Gerente de Proyectos
Tel: +569 54207002
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Estimado XXXX
Estoy trabajando en Atacama y busco oportunidades en Santiago
Al ver tu perfil en LinkedIn noté que tenemos contactos comunes y que pertenecemos a grupos con intereses semejantes.
Pensé que sería bueno mantenernos en contacto, ante posibles oportunidades.
Muchos saludos
Andres Montalvet
Ingeniero Civil UC
Jefe de Estudios
Tel: +569 54207002
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Hola XXXXXXXX
Veo que trabajaste con Felipe en AMF
Como experto en inversiones y ligado al mundo financiero pueden haber oportunidades de negocio potenciales.
Consecuentemente, te mando mi perfil para sugerirte nos unamos en LinkedIn.
Muchos saludos
Alberto Tasso Kaempfer
Gerente de Proyectos
Tel: +569 54207002