3.03 P Estructura de tu Resumen o Elevator Pitch

ESTO ES UNA DE LAS COSAS MÁS RELEVANTES, SUGERIMOS SER CUIDADOSOS EN SEGUIR LA PAUTA

Esta es la estructura general del Speach (Pitch). Es la estructura de tu venta personal. A veces hay que eliminar algunos contenidos, pues no califican en cada situación en particular. Vamos a hablar, en otros emails más adelante, de su contenido y del tono.

El Elevator Pitch es hablado, incluye tu resumen y te lo debes aprender de memoria, incluye el concepto de

DECIR LO QUE VAS A DECIR,

Te voy contar quien soy, voy a dar nombres de empresas y pedir nombres de personas para contactar

DECIRLO

Tu marca personal + El resumen + los nombres de empresas para que se vaya formando una idea y haya conversación. Aclaras las preguntas que te haga sobre como lo hiciste en tus logros Wow

DECIR LO QUE DIJISTE

le pides los nombres de las personas

Tenemos que crear tu marca personal, aquella por la que quieres te recuerden y la que pondrás en LinkedIn debajo de tu nombre. LinkedIn te sugiere los títulos de los últimos cargos, pero puedes editarlo a algo que tenga mejor sentido y recordación. Yo creo que Ejecutivo en Transición es una mala idea. La Marca Personal es tu experiencia, la profesión o disciplina o el tipo de experto que eres; por el cual quieres ser recordado, piensa en ello, la vamos a usar en tu pie de firma, en LinkedIn y en todo Ejemplos:

Magister en Gestión Ambiental

Brand Manager

Abogado Corporativo

CEO

Director de empresas

Experto en Comercio Exterior

CFO Corporativo

COO Corporativo

Master en Administración y Finanzas

Recuerda,

  • Esta estructura es tanto para el texto escrito que envíes, como para tu conversación: Puedes hacer un rol play y ensayarlo verbalmente después.
  • Al final, después de sintetizar, deberá quedar tan corto que no debes demorar más de 2 minutos incluyendo el relato de tus logros.
  • El mejor pronóstico del futuro próximo es el pasado reciente. Normalmente, los puestos más relevantes. Así, se comienza desde ahora hacia atrás y no al revés. De otra forma, si partes al revés, por lo irrelevante, cuando llegas a lo top, la otra persona ya está aburrida.
  • Redacción en fácil, en idioma coloquial, humano, personal, no rimbombante, humilde, muy corta, sin palabras de conexión, frases cortas, pone más puntos seguidos y menos comas.
    Habla en tono de equipo (hicimos, logramos, alcanzamos, convertimos, etc.)

Elevator speach o speach de venta personal o Resumen personal

  • Quien eres, el nombre de la especialidad con que quieres que te identifiquen
  • Qué estudiaste partiendo por el grado más reciente
  • Las industrias en que has trabajado
  • Las marcas de las empresas en que has trabajado (sólo las marcas, sin describirlas)
  • Los cargos que has tenido
  • Las dimensiones presupuestos de ventas gastos y personas que has dirigido
  • Repasar ligeramente las cosas en que te sientes más fuerte
  • Recordar logros Wow. Mencionar sólo los títulos y dimensiones. ideal sea por materias;  Comercial, Operacional, Finanzas, Corporativo, etc. da amplitud

Redacción en titular, bajada y contenido de lo más cercano a lo más lejano. Esta es la estructura,
Título personal Aquello por lo que quieres que te recuerden como la persona capa en…
Formación F1 F2. F3;
Industria I1;14,I3;
Marca M4,M2,M1;
Cargo C3.C2,
Dimensión D3;,D4.D2;
Logros L4.L5,L6.L1

El orden es por importancia de mayor a menor,

Cuando hayas terminado este repaso de 1,5 minutos, ya se habrán formado una idea de ti. Se logró el 1er objetivo

 

Ahora viene el segundo objetivo, generar la confianza y abordar esto más desde un punto humano.
• Cuenta uno de tus logros como algo entretenido que te hizo feliz por lo logrado y como lo hiciste. (lo más más relevante, frases cortas) Un Story teller.

  • Hay que escribirlo como el guión de una película para aprenderlo de memoria y no improvisar
  • Cada grupo de datos corresponde a un párrafo del texto (lo en amarillo lo dices cara a cara, sólo cuando tienes la reunión presencial con tu contacto)

USA ESTE EJEMPLO, COPIALO PARA CONSTRUIR Y SOBREESCRIBIR TU RESUMEN O ELEVATOR PITCH

1. Saludo
2. Quien te refirió con él
3. Alabo al destinatario
1. Porque lo contactaste Estás en buen momento
2. Lo que le vas a decir y a pedir

Estimado XXXX
Pedro me sugirió te contactase, dada la fuerte experiencia que tienes en la industria del retail, porque quiero explorar oportunidades y podrías ayudarme con nombres de empresas donde los negocios requieran alguna ayuda. Estoy un buen momento para buscar y quiero hacerlo bien. Te voy a contar quien soy lo que mejor hago, te voy a dar nombres de empresas que me tincan y te voy a pedir nombres de personas que podrían ayudarme en esta exploración (lo en café lo dices sólo cara a cara, en la reunión personal)

1. Titulo o marca personal
2. Profesión
3. Postgrados
4. Donde estudiaste

Soy un gerente Comercial experto en productos de consumo masivo y en Marketing Corporativo de Cías transnacionales.
MBA de la Chile, diplomado en Gobierno corporativo de la U A Ibáñez, e ingeniero Civil de la UC. Estudié en los SSCC Manquehue

3. Años de experiencia
4. Foco central de la experiencia, lo que sabes hacer muy bien.
5. Nombre de las Industrias en que has estado
6. Nombre de las empresas en que se ha trabajado
7. Países en que has trabajado, (sólo si hay otros)
8. $ de presupuestos de ventas o de gastos que has controlado
9. # de personas que has dirigido (sólo si es relevante)

10.Tu perfil de comportamiento según DISC

Tengo 25 años de experiencia, 20 en el sector privado y 5 en el público He estado en las industrias de Viajes, Telecomunicaciones. Retail y los Seguros. Últimamente he trabajado en LAN, Telefónica, CCT y Procter en Gamble, en Chile y Perú. He dirigido hasta 160 personas, típicamente ingenieros y subgerentes, administrando ventas por 1200 MM$ y gastos por 400 MM$ al año.

Mi perfil de comportamiento laboral corresponde al de una persona con empuje fuerte y determinación para alcanzar los objetivos, con gran receptividad para el cambio y habilidad para encontrar nuevas soluciones

  1. Los grandes goles. Logros importantes, con números, sin mencionar las empresas
  2.  En un relato que sea muy entretenido (y con comentarios sabrosos si estás personalmente face to face)
  3. No todos tus logros, sólo algunos relevantes, guarda tu lista completa para la conversación
  4. Por qué te valoran las personas (sólo cuando estés personalmente cara a cara)
  5. Más antecedentes en LinkedIn y el vínculo

Algunas cosas que me enorgullecen son haber hecho crecer 100 veces las ventas desde 600 a 60.000 MM$/año en un Retail. En otra oportunidad, frente a una crisis bajamos un 40% los gastos operacionales en 5 meses. Con el equipo, incrementamos la disponibilidad de flota desde 80% a 90% en un plazo de 5 meses y en temporada alta. La verdad es que hay buenas experiencias que comentar o repetir y otros buenos aprendizajes.

Más antecedentes en https://www.linkedin.com/in/nombre apellido, edítalo saca los números

  1. Lo que estás buscando
  2. Solicitud de reunión para 2 semanas más
  3. Nombres de contactos (sólo cuando estés personalmente cara a cara)
  4. No olvides mantener el control sobre la posible reunión, no lo dejes a la suerte o en manos de terceros

Estoy sondeando las oportunidades del mercado. Dada tu experiencia, me gustaría conocer tu visión actual de la industria y sus tendencias. Para ello, te agradecería mucho conversar personalmente unos 30 minutos,  cuando puedas, quizás en 1 o 2 semanas más si lo permite tu agenda.

Dado lo importante de esto, si no tuviese noticias tuyas, intentaré coordinar por teléfono.

Para construir tu speach por favor copia este mismo ejemplo en un nuevo correo tuyo, agrega una columna a la derecha y escribe allí.  Anda poniendo tus datos, sin preocuparte de la redacción, sólo del contendido.

Después lo editas y ajustas la redacción. Finalmente, lo revisaremos juntos