2.8.2 Modera y aprovecha bien tus contactos y el uso de LinkedIn

LinkedIn puede ser una estupenda forma de que te contacten los gerentes que te interesa que sepan que buscas oportunidades para ello debes tener ciertas precauciones

RESUMEN DE RECOMENDACIONES

Selecciona bien a los gerentes de las empresas de tu interés
Pide permiso para contactarlo, causa muy buena impresión en los tiempos de hoy
Menciona que viste algo de su propio perfil para despertar su interés en aceptarte o darte su correo personal
Postea artículos de buena calidad

Una buena estrategia para que te contacten en LinkedIn es, tener perfil muy bien hecho, postear artículos buenos y seleccionar muy bien a los gerentes de las empresas de tu interés, enviarle una solicitud de contacto muy bien redactada, mira cómo al final de esta nota.

 

Estos artículos me gustaron mucho.  Hace bastante tiempo que modero las invitaciones a conectar en LinkedIn.  Siempre pregunto a quienes me invitan, ¿qué es lo que andan buscando y por qué cree que sería útil estar unidos?  Así genero dialogo y me interesa efectivamente tratar de tener una cercanía que genera valor potencial

¿Tus conexiones en LinkedIn son de CANTIDAD o CALIDAD? ¿Para qué hacer público el número de contactos en tu Red?

 
Por otra parte usa LinkedIn para potenciar tu imagen personal.  No lo uses ni como Facebook ni Twitter.

Ahora bien, si quieres publicar cosas o Post en LinkedIn sigue estos consejos para redactar y construir bien tus piezas,

Las mismas reglas son útiles para las 7 piezas comunicacionales CV, Perfil, invitación, etc. http://check2.me/como-redactar-un-post-de-exito-en-8-pasos/

Te invito a leer este resumen para manejarte en LinkedIn y también el que esta después de mi firma

por María Elena D´Enjoy y ajustado según nuestra propia experiencia

Hoy en día el “networking” es una herramienta necesaria para posicionarte. Ahora bien, ¿cuántas conexiones realmente necesitas? ¿Estás colocando todas tus esperanzas en LinkedIn? ¿No has tenido buenos resultados? ¿Sabes realmente cómo usarlo?

Para quien tiene una carrera consolidada de muchos años dentro de una empresa, estar en LinkedIn no es algo que le quite el sueño. Probablemente ni siquiera piensa en pertenecer a esta red. Pero si estás leyendo estas líneas, seguramente estás en un proceso de búsqueda, o probablemente tienes como objetivo posicionar tu marca en el mercado. Si es así, LinkedIn es una excelente herramienta para hacerlo.

Al usar LinkedIn debes tener claro algunas cosas:

  • Entender que es una red social, y no un portal de empleos.
  • Los “contactos” en LinkedIn son en realidad “conexiones”.
  • Si genera y no genera resultados “inmediatos”, Depende de cómo lo uses
  • Si conoces algo de mercadeo, sabrás que para posicionar una marca y generar “recall” debes diseñar tu estrategia, y trabajar en eso.

¿Puedo encontrar empleo usando mis conexiones en LinkedIn?

LinkedIn es una red social que conecta personas, buscar, establecer relaciones con otros miembros de la red e interactuar. Si sabes hacer un buen “networking” seguramente podrás generar oportunidades laborales y profesionales.

Como parte de su estructura, tu perfil cuenta con contactos que son clasificados del primer al tercer nivel. Tus contactos “fuertes” son sólo los que se encuentran dentro del primer nivel. Pero….:

“Para alguien que busca trabajo un vínculo débil es más propenso a ser de ayuda que uno fuerte”.

ESTO ES RARO, PARADOJICO PERO CIERTO

Eso es una tremenda oportunidad ¿Por qué?

Las conexiones “fuertes”, generalmente tienen que ver con tus amistades, conocidos, compañeros de trabajo, etc. Es decir, abarca personas que pertenecen a tus mismos círculos sociales y de trabajo. Todos ellos manejan una información similar.

(2) Tus conexiones de segundo y tercer nivel, es decir, los contactos y relacionados con tus contactos, que pertenecen a un círculo más amplio, ofreciéndote la oportunidad de que tu perfil logre ser visto por personas a las que tú no tienes acceso.

a) Esa es la razón por la que LinkedIn es una herramienta de mercadeo por excelencia. Tus conexiones de primer nivel te abren las puertas a la posibilidad de tener conexiones de mayor valor.

80% de las ofertas de empleo que existen no se publican

Teniendo en cuenta el llamado “mercado oculto”, debes entender que esa gran oportunidad que buscas no la vas a encontrar publicada, mucho menos en LinkedIn.

Y esa es la razón por la que muy probablemente aún no hayas tenido resultados positivos. Estamos acostumbrados a buscar ofertas según la metodología tradicional que nos han marcado los portales de empleo.

LinkedIn tiene un potencial mucho mayor que debes aprender a aprovechar. Colocar tu perfil y esperar que alguien lo vea y te llame para un trabajo es como lograr ver una aguja en un pajar. Para demostrar que puedes ser un buen líder, debes demostrar por ejemplo tu capacidad de comunicación, cómo hilas tus ideas, la forma de expresarte, e incluso, cómo te desenvuelves ante opiniones negativas. ¿LinkedIn hace eso? Si aprendes a interactuar en la red, sí. Tienes al alcance herramientas interesantes como “Pulse” donde puedes publicar tus propios artículos y opiniones, o puedes participar de forma activa en debates y grupos que se alineen con tus objetivos.

¿Puedo obtener resultados inmediatos con mis conexiones?

A medida que vas subiendo escalafones en tu carrera, la velocidad para conseguir oportunidades requiere de más tiempo. Las opciones son menores, la competencia es mayor, y en su mayoría, pertenecen al “mercado oculto“. Es por ello que si requieres rapidez, LinkedIn nos la mejor manera de lograrlo.

Incluso, aun cuando no estés en búsqueda activa, puedes aprovechar la red para posicionar mejor tu “marca personal”. Tener tu perfil activo te generará oportunidades aunque no las estés buscando.

Si quieres direccionar visitas a tu perfil, la única manera de hacerlo es darte visibilidad. Y para ello debes interactuar. Cuando lo hagas, busca la manera de dejar una huella, diferenciarte, para que puedas llamar la atención.

Estar por estar en LinkedIn no te abrirá puerta alguna. Cuanto mayor sea tu red y tu visibilidad, mayor serán tus posibilidades.

¿Debo invitar a los reclutadores? ¿Les envío mi CV?

Muchos son de esta práctica. En mi experiencia dentro de esta área, te recomendaría que no lo hicieras en forma masiva. Uno recibe tantas invitaciones y CV que se termina desechándolas todas. Vuelvo y repito: Diferénciate. Haz diferente.

Que otros lo hagan no significa que es lo más efectivo. Auto postularse puede ser una gran estrategia, pero ingéniate la manera de hacerlo con éxito. No envíes tu CV si no lo piden

¿Entonces cómao llmar la atención de gerentes y reclutadores para que me contacten?

  1. Tener un perfil muy bien hecho
  2. Tener un buen título de tu profesión (bajo tu nombre) que defina bien tus competencias
  3. Poner allí mismo una palabra que haga saber que estás en búsqueda, eso depende de tu edad y situación

a) “En Transición”, si eres joven, no tienes empleo o no tiene ninguna importancia intentar. Por ejemplo
Alberto Kaempfer Weinreich
Ingeniero Comercial, M.B.A. Experto en Marketing Digital (en transición laboral)

b)“Buscando oportunidades”, si ya eres mayor y tienes una actividad remunerada que quieres mejorar
c) No pongas nada así si es muy grave que en tu actual empleo sepan y lo pones en riesgo, o si la estrategia en tu caso es que seas “una papita”, alguien a quien yo me quiera levantar.
d) Poner el último cargo pero con fecha de salida verdadera. Así estas siendo claro que estás fuera y en transición: pero no pasas a ser invisible a aquellos que buscan por cargo o empresa

Postear artículos buenos en tus grupos de interés

Y, LO MAS IMPORTANTE
Seleccionar muy bien a los gerentes de las empresas de tu interés y enviarle uno a uno una solicitud de contacto muy bien redactada, QUE DESPIERTE EL INTERES EN CONOCERTE. Si aparecen las palabras claves transición o buscando en tu título es posible que te llamen. ESTA ES UNA CAMPAÑA QUE DEBES EJECUTAR CON DISTINCION.

ALGUNAS PRÁCTICAS PARA FACILITAR Y HACER MÁS EFECTIVO EL TRABAJO EN LINKEDIN

1) El “tip” que anticipé más arriba, y que me ha reportado excelentes resultados, consiste en enviar un primer mensaje “in mail” a mi contacto con dos objetivos muy precisos: en primer lugar, pedirle su consentimiento para enviarle una propuesta a su email personal y, en segundo lugar, generarle una expectativa por ese mail. Pedir permiso es una práctica que genera una muy buena impresión en nuestros interlocutores, habituados como estamos al bombardeo de mails “invasivos”. Para generar expectativa, suelo decir algo así como: “He visto tu perfil en LinkedIn, y me pareció oportuno enviarte una propuesta que creo que te podría interesar… etc., etc.”. En mi experiencia, la mayoría de mis interlocutores responde afirmativamente, y quedan expectantes de lo que tengo para enviarles.

2) El mail que le enviemos a su correo personal tiene que ser redactado con mucho cuidado y dedicación. Y, aunque trabajemos con “modelos” de mails que hayamos preparado para cada situación y cada etapa del proceso, resulta mucho más “poderoso” si lo adaptamos a cada contacto en particular, haciendo referencia a algo específico que hayamos detectado en su perfil en LinkedIn, que le haga sentir que realmente le estamos enviando un mail a él o ella, y no que es un “copy/paste” que estamos enviando a muchos de manera más o menos indiscriminada.

3) Y hablando de mails “modelo”, por cierto, es muy efectivo ir desarrollando una batería de mails para diferentes situaciones “típicas” y para cada etapa del proceso de comunicación (el mensaje “in mail”, el primer mail a su correo personal, y para los diferentes tipos de respuestas que recibamos a ese primer mail). Lógicamente, a medida que avancemos, deberemos dejar de lado los “modelos” para copiar/pegar. Pero a esa altura, lo más probable es que ya estemos conversando por teléfono o concertando una entrevista personal.

4) No menos importante es la planilla Excel, en la que iremos registrando tanto los datos de contacto, como una síntesis del “status” de cada contacto, las acciones que desarrollamos con ellos y las que agendamos desarrollar en alguna instancia o fecha futura, es decir, el seguimiento.

Puede parecer un trabajo muy engorroso, y a contramano de todas las herramientas disponibles para desarrollar estrategias y acciones masivas. No solo “parece” engorroso, de hecho, lo es. Pero no debemos perder de vista que aun las acciones masivas alcanzan toda su potencia y efectividad cuando, al final del “embudo”, hacemos este trabajo “one to one”.