2.3.0 ELEVATOR PITCH: tips para mejorar tu venta

Se trata de un discurso breve, conciso, claro y convincente que sirve para presentarnos en todo tipo de eventos y reuniones o bien ser una herramienta fantástica para conseguir la tan deseada entrevista de trabajo.

Por más talentoso que puedan ser alguien para un puesto, aquellos que no sepan “venderse previamente” con un elevator pitch, quizás no llegarán siquiera a tener la oportunidad de la entrevista en profundidad. También existirán candidatos que saben venderse muy bien con un elevator pitch y, luego, en una entrevista en profundidad perderán.  Puede ser por varios motivos:  a) no tienen las competencias que les haga adecuados para ese puesto, b) teniéndolas, no hay química con quien contrata.

 

Como sea,

  1. lo primero es un buen elevator Speech.
  2. lo segundo lograr empatía para ganar confianza y química
  3. lo tercero lucir bien las competencias,  utilizar un lenguaje positivo, hablar mal de tus antiguas experiencias profesionales o jefes te puede restar puntos, y debe parecer lo más natural, sincero y creíble posible.

 

El elevator pitch requiere realizar un ejercicio de autoconocimiento

Este es un video con un brevísimo ejemplo de una de las cosas que vamos a trabajar. Por su puesto que también en más profundidad para cuando tengas reuniones específicas.  El Elevator Pitch 1 y el Pitch 2

 

¿Qué es un Elevator Pitch?

Te encuentras en la sala de embarque del aeropuerto y conoces alguien que podría ser interesante y te pregunta :

Lo mismo en una fiesta o reunión social, no puedes latear, sino sólo despertar el interés en ti.

 

¿Cómo se estructura un Elevator Pitch?

 

    

El Elevator Pitch  se ha convertido en una de las herramientas de prospección más eficaces.  En menos de 30 segundos se debe convencer al interlocutor para que quiera conocerte.     Y en la segunda etapa en menos de 2 minutos para que te conozca suficiente y pueda recordarte y conversar más para poder recomendarte.

 

En nuestro caso,

EP 1: En una conversación casual en una fiesta o lugar público; conseguir una reunión y que tengan interés en conocer más de nosotros

EP 2: Habiéndola conseguido, hacer el 2° EP para que te conozcan suficiente para querer profundizar.   RECUERDA QUE NUNCA PEDIRÁS TRABAJO.

 

En base a un buen o mal desarrollo del Elevator Pitch, la otra parte determinará la eficacia de una segunda reunión y, por tanto, la posibilidad de mejorar tus posibilidades. El propósito de un Elevator Pitch no es cerrar la venta. El objetivo ni siquiera es dar una descripción corta, precisa, estilo Wikipedia, de tu proyecto. Y resulta estúpida la idea de utilizar palabras vacías y vagas para crear una insípida frase de misión.   No, el propósito de un Elevator pitch es describir una situación o solución tan cautivadora que, una vez acabado el viaje en ascensor, la otra persona desee escuchar más.

 

Una de las claves para conseguir ese segundo encuentro, o que te sigan escuchando y te pregunten cómo lo has hecho, está basada en la estructura de ventas conocida como A-I-A: la Atención que hayas sido capaz de despertar, el Interés que hayas suscitado en él sobre ti, y tu capacidad para llevar a la Acción dicha conversación.

 

CLAVES DE UN BUEN ELEVATOR PITCH para buscar trabajo

 

Una reunión, la presentación que se realice verbal o escrita, debe centrarse en:

 

  1. Presentación de quién eres y cuál es tu formación
  2. Definición del problema que has detectado resuelto o lo que llamamos tus logros Wow.
  3. Cuál es tu propuesta de valor.
  4. Cuál es tu valor diferencial.
  5. Cómo haces que las cosas ocurran.
  6. Cómo haces que las demás personas trabajen en equipo
  7. Cuáles son las métricas que usualmente usas para medir los resultados
  8. Saber escuchar a la otra parte para que sea ella quien te ayude a explorar nuevas oportunidades. Y para que se sienta una persona importante

 

TEN EN MENTE QUE LA OTRA PERSONA, CON O SIN QUERER, ESTA EVALUANDO SI ERES COMPETENTE, QUERIBLE E INFLUYENTE

Sin embargo, preparar un buen Elevator Pitch conlleva el desarrollo de procesos antes, durante y después del encuentro con la persona que nos interesa y siempre bajo la estructura anteriormente citada A-I-A (Atención, Interés, Acción).

  1. A) ANTES DEL ENCUENTRO:

INVESTIGA. Determina quién es tu interlocutor, su empresa, a qué se dedican y si tienen realmente la necesidad de contratarte. En caso de que no, no importa, queremos causar una estupenda impresión, que te recuerde y te recomiende

PREPARA TU DISCURSO. Tu planteamiento debe responder a una serie de preguntas como quién eres tú, tu experiencia, por qué eres la mejor opción…

ENSAYA. Se trata de un Elevator Pitch, de una breve argumentación sobre ti, así que debes ensayar hasta que consideres totalmente controlada la exposición. Recuerda que has de CRONOMETRAR tu presentación para no resultar pesado.

  1. B) EN EL ENCUENTRO.

SORPRENDE. En gran medida va a determinar tu éxito el comienzo de tu interlocución.  El objetivo de los primeros 10 o 15 segundos es que su potencial interesado quiera escuchar los siguientes 45 o 50 segundos con mucha más atención.   Por esta razón, es necesario comenzar con un elemento que llame la atención del oyente.

ESTRUCTURA TU DISCURSO. Es importante que tu disertación esté segmentada en tres puntos: Presentar el tus marcas donde has trabajado, presentar tus logros Wow las ventajas que aporta a las empresas y dar espacios de tiempo para que te pregunten cómo lo hiciste.

 

PRACTICA LA ESCUCHA ACTIVA. En ventas, el peso del Elevator Pitch debes llevarlo tú. Sin embargo, esto no quita que realices una escucha activa para amoldar el discurso in situ.   Pero, por sobre todo, porque estás preguntado a tu interlocutor sobre su experiencia, y te interesa lo que él diga.

 

APASIONATE Y APASIONARÁS. Está demostrado, la pasión es contagiosa.  Por eso, si demuestras pasión por lo que has hecho y puedes hacer.  Es complicado que tu interlocutor no se apasione también y quiera saber más de ti.

 

CIERRE. Tu argumentación debe llevar a una Acción, que te den 3 nombres de personas a quienes contactar o la posibilidad de concertar una segunda visita.   En cualquier caso, utiliza la técnica con las que más cómodo te sientas pero logra tu objetivo.

  1. C) TRAS EL ENCUENTRO

ANALIZA. Tanto si has conseguido el objetivo como si no, has de analizar tus puntos fuertes y tus puntos débiles para saber qué mejorar en el siguiente encuentro. En esto, cada día es una nueva oportunidad de mejora.

 

HAZ SEGUIMIENTO. Tu Elevator Pitch como tal, finalizó en el momento de la despedida, sin embargo, ligado al análisis va el seguimiento. No se trata de una persecución pero sí que hay que mostrar interés por la oferta presentada y el curso de la misma.

Recuerda que queremos que te recuerden y te recomienden y que frente a un eventual postulación fallida te consideren siempre como el “Second Best”

Vínculo al artículo original  Sílvia Forés, directora de Recursos Humanos de Baker McKenzie Barcelona y autora del libro “Sólo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección”: