1.0 P Tips importantes a tener en cuenta
Este punteo es lo medular de lo que hablaremos
Este resumen contiene cosas que nos recomendaron los Headhunters y expertos a lo largo de la vida. Cuando como CEOs buscábamos pega. Fueron nuestros apuntes personales que dieron inicio a nuestra consultoría. Obviamente que lo mejoramos con los años; pero es lo esencial.
TEMA CENTRAL CLAVE
- NO BUSCAS TRABAJO, EXPLORAS OPORTUNIDADES Y LE PIDES AL ENTREVISTADOR QUE TE AYUDE A PENSAR BAJO EL PRISMA DE SU EXPERIENCIA
- EL PROCESO SE BASA EN LA TRANSITIVIDAD DE LA CONFIANZA, ojalá un tercero te presente, es mucho más potente que presentarte tú mismo. 10 a 1 mejor.
- LAS OPORTUNIDADES ESTAN EN LA CALLE, CONVERSANDO CARA A CARA. POR ESO ES IMPORTANTE PONERSE COMO META LOGRAR UNA CIERTA CANTIDAD DE ENTREVISTAS PERSONALES., IDEAL NO MENOS DE 5 SEMANALES = 20 AL MES, 80 EN 4 MESES.
- PARA ELLO ES CLAVE QUE CONSTRUYAMOS TU SPEACH CORTO Y POSITIVO, QUE PUEDA SER RECORDADO Y REENVIADO POR TUS CONTACTOS.
DESPEJADAS LAS DUDAS Y LOS TEMORES, TRAZAS UNA RUTA DE BUSQUEDA, CON LOS SIGUIENTES CONSIDERANDOS
- Definir tu Elevator Speach de venta personal, tu plan, tus logros y todo lo que construiremos.
- Definir el tipo de industrias en que te sientes cómodo o aspiras, dentro de ellas, las empresas principales ordenadas por cercanía a tu casa. El tipo de industrias se ampliará cuando converses con tus contactos. Te van a decir donde tú podrías ser un aporte.
- TE VAN A AYUDAR A PENSAR QUÉ CARGOS EN OTRAS INDUSTRIAS TIENEN CARACTERISTICAS COMPATIBLES CON TUS COMPETENCIAS Y EXPERIENCIAS. AMPLIAN TUS HORIZONTES
- Partir por los amigos cercanos y exjefes y pares de tus ex jefes. Aquellos que te aprecian porque estuvieron juntos en una misma batalla, sacando adelante una empresa, Validar con ellos el Speach y la forma de obtener los contactos
- Seguir armando redes a partir de las personas que trabajan en las empresas objetivo
- Seguir armando redes a partir de las personas que esos contactos te den
- Participar en los concursos de la web con CV dirigidos (aunque ya sabes que allí tienes muy pocas chances)
- Armar la lista de todos los gerentes generales y gerentes de primera línea y los Gerentes Corp de RRHH de las EMPRESAS POTENCIALES
- Lista de empresas donde crees que mejor puedes aportar valor
- Ordenarlas por tamaño y eventualmente por cercanía a tu casa,
- Usarás esa misma lista de empresas para comentarlas con tus contactos. A ayudarle a pensar junto a ti en personas para llegar a ellas.
- Lograr una o dos entrevistas diarias, ése es el plan, debes lograr la entrevista, Face to Face, la que genera las confianzas
TIPS BASICOS ANTES DE EMPEZAR
- Diseña un pie de firma y pone el # celular en los emails de salida de tu celular y de tu administrador de correos.
- Define tu Título Profesional de Batalla. (TPB) Ese título debe ir en todos tus pies de firma y en el asunto de correos de presentación Es el por lo que van a recordar más adelante.
- Piensa en cómo es el tipo de trabajo soñado, compatible con tu TPB y parte buscando por allí,
- Cuáles son las cosas que tu mejor sabes hacer y bien
- Piensa en las cosas extraordinarias que has hecho, serán materia de conversación y de generar una buena imagen
- Perfeccionar el Elevator Speach, los 3 conceptos más relevantes que quieres que todos recuerden de ti, Speach que te debes saber de memoria
- Aprovecha de revisar si hay seguros que te puedan ayudar, como el de la Isapre 3 meses gratis por desempleo.
FOTO EN LINKEDIN Y CV. Tu perfil ya está allí, y los reclutares lo verán. Si o sí. Tu foto de perfil también. Hay una tendencia reciente que viene de USA pero acá no corre mucho. Nada sacas con ocultar tu rostro en el CV o no tener una muy buena foto, incluso en el WhatsApp. La foto te vende, incluso hay software para medir si tu foto cumple con los atributos que buscan los empleadores. Competent, Likeable& Influent. No tienes otra opción que sacarte una estupenda foto, Te enseñaremos cómo en el capitulo 3.2.- Testea si tu foto es adecuada
¿QUE BUSCAN TODAS LAS EMPRESAS?
Gente Competente, Simpático e Influyente (en inglés: Competent, Likeable, Influential Recuerda todo lo que veremos está en torno a estas tres cosas. Además, se puede medir y tu foto lo dirá.
ACTITUD
Lo técnico no es lo más relevante, porque si no está resuelto, no tiene solución. Hay cientos de gente con capacidades técnicas, la diferencia es ser realmente muy dije, la parte humana. Lo que hace la diferencia es que te encuentre empático y encantador. Optimista y, por sobre todo, solucionador de problemas.
Eso sólo se logra hablando Face to Face. Por favor, esto grábatelo con fuego.
Lo que vale es sólo la empatía que logras con el que te entrevista. El 80% de los buscadores hacen un esfuerzo sobrehumano por conseguir resultados mediocres, actuando como los demás. El 20% restante no rema contra la corriente, no hace más de lo mismo y usa métodos de alta eficiencia, para conseguir lo que quieren.
- No enviar CV sólo el Resumen, que abrirá o despertará el interés en conocerte.
- El 70% del resultado depende de la primera entrevista
- No enviar tu CV. Sólo muy pocos y a los cargos a los que postulas y redactado para ellos
- Concentrado en ser soluciones específicas, un misil dirigido y de alta precisión.
- Incluye la descripción del cargo y el desafío para ese cargo al que postulas
- Si lo hemos hecho bien, habiendo segmentado, lograremos una efectividad del 30%, 3 entrevistas por cada 10 resúmenes enviados
- Concentrarse en la entrevista como un solucionador de problemas. Si sabes lo que quiere la empresa, mejor, Pero, no somos adivinos, solo el CEO sabe el futuro próximo.
- No eres un sabelotodo, tus preguntas deben llevar al entrevistador a saber que conoces la materia.
- Dejar a la otra parte que complete en su mente el concepto.
TIPS IMPORTANTES
Sonrisa cuando las cosas van mal Tranquilidad y alegría Recuerda cap. 2.0 Amy Cuddy, tu actitud modifica tu mente.
Conectarse con el presente Conectarse con lo importante
Alegría Genuina Pausa y Seguridad. Es lo que quiere ver el entrevistador
Motivador de la gente Mantenerse Activo
Recorrer la Network intensamente No a los fantasmas, (culpa, temor, ¿qué dirán?),
Mirarse al espejo y “Ya no más No culparse ni culpar a otros
Al entrevistador Red de Contacto Ser muy empático y preguntar. Al preguntar muestras interés en la otra persona y lo que sabe, etc. Estar aquí y ahora. Escuchar. Verle a sus ojos, con sonrisa genuina Mirar su postura y copiarla levemente, para asegurar su atención y empatía Preguntarle consejos y cosas de verdad, que sienta que él es un aporte y que suba la autoestima del propio entrevistador. Nunca preguntar por empleo. Él se asusta por su propia incerteza. O durante la entrevista no te escuchará porque internamente le da rienda suelta sus propios temores
Confiar en que no se olvidará lo importante. Así se podrá dormir mejor sin sobresaltos
- Ver otros países
- Reuniones de contactos para buscar de verdad oportunidades y consejos para abordar mercados específicos. Te hacen un favor. Al hacerlo ellos descubren tu valor
- No pedir trabajo por dos motivos
- La persona piensa en sus propios temores, y no escucha nada durante la entrevista (aplica para colegas de más edad)
- 99% de probabilidad que no tenga algo para ti, serás una carga y él pensará “Cómo me saco a este tipo de encima”, mientras tu Speach será un murmullo de fondo.
- transformar al otro en consultor
- Mail de envío o de contacto inicial :
- Sin CV
- Sólo un resumen corto de tu experiencia. Que abra el interés por conocer más. (es tu Elevator Speach)
- La recordación del tercero es muy poca, recordará sólo un par de conceptos
- Que eres simpático, competente y que sabes de algo (tu especialidad) Si recuerda eso, estás bien
- Esos conceptos son los que interesa que les quede a los demás
3.- Poner o no la edad y foto en el CV,
- NO para los muy mayores, cuando le vean pensarán “Puchas, era mayor, pero no está tan viejo”. Al contrario, si lo muestro antes, no te querrán ver y te descartarán antes de la entrevista
- Si eres joven, tienes una muy buena edad para asumir puestos gerenciales
- Una buena foto, que haga aparecer joven si fueses mayor. En todo caso, siempre jovial, alegre, sincero, empático. (no de Facebook) si parecidas a las de los hunters y ejecutivos top. Puede ser casual sport, aunque preferentemente con corbata, te enviaré ejemplo (ya veremos eso en el capítulo 3.2)
Crear un buen CV de alto impacto
- Arial 14 para títulos y Arial 12 para contenido. Máximo 2 hojas
- CV Corto, convincente, carrera creciente pero desde lo más reciente hacia atrás. Porque lo más reciente es lo que mejor te pronostica. Lo mismo en tu discurso.
- Escribirlo de modo que se resalte tu estabilidad laboral.
- Asegurarse que no tengan 7 errores típicos. Están en el correo sobre un buen CV
En el caso de haber participado en un proceso y no lo ganaste
- Trata de ser el mejor second best.
- En un proceso, el elegido se puede ir o no resultar. Pero tú, lograste una confianza y puedes ser un muy buen candidato. A mí me pasó (igual que a muchos) en un proceso el elegido nunca llegó y yo tomé su lugar.
- También puedes ser un buen referido para otro cargo o un amigo del que te entrevistó
- Ponte a su disposición en buena onda. Piensa que él, al final, tiró la moneda al aire. Has creado una relación, puede ser muy útil para ambos.
- Trata de obtener feedback. Después del proceso que no resultó, pregunta en qué puedes mejorar. La firme. Pero muy en buena, sin intimidar.