4.0 P Tips para el cierre de una negociación y manejo de reuniones con el Gte que toma la decisión de contrata

Lo más importante es lo siguiente

  • Mira el vídeo de Amy antes de partir
  • Llega 10 minutos antes a la reunión y camina por el sector para metalizarte en buena onda y ver lo que pasa.
  • Espera tranquilo y confiado
  • Recuerda alabar primero a quien te recibe, esto se hace simplemente reconociendo en él su generosidad y su conocimiento en las materias que van a conversar
  • Recuerda lo de Dale Carnegie todos necesitan un reconocimiento, y no hay nada que uno aprecie más que el ser reconocido en algo. Puedes pensar en alguna cosa chora que sabes que él hizo, recuérdaselo con entusiasmo.
    Habrás generado la confianza inicial para que te escuchen con atención.
  • Preséntate con tu elevator speach o speach de venta personal o Resumen y recuerda tu CQI
    Cuando hayas terminado este repaso de 1,5 minutos, ya se habrán formado una idea de ti. Se logró el 1er objetivo
    Ahora viene el segundo, generar la confianza y abordar esto más desde un punto humano
  • Cuenta uno de tus logros como algo entretenido que te hizo feliz por lo logrado y cómo lo hiciste. (lo más más relevante, frases cortas) Un Story teller
    Lo más probable es que te pregunten como lo lograste y, entonces, te explayas.

 

  • Luego a escuchar a la otra parte
  • Hacer preguntas para mostrar interés en la otra parte. Que el(ella) sienta que es legítimo tu interés por el tema
  • Escuchar y dar espacio para que la otra parte cuente cosas o problemas de la empresa
  • ADOPTAR LIGERAMENTE LA POSTURA DE LA OTRA PERSONA, el truco de la empatía que hemos hablado
  • No hacerse el que se las sabe todas. Solo demostrar con hechos que eres capaz de resolver cualquier problema una vez que conozcas la verdadera realidad interna de la empresa
  • No hablar jamás mal de tus ex empleadores

Si la persona que te entrevista es el jefe de quien será tu jefe

  • La venta la hizo tu jefe, no tienes que volver a venderte
  • Sólo un resumen muy corto de quien eres para romper el hielo
  • ADOPTAR LIGERAMENTE LA POSTURA DE LA OTRA PERSONA, el truco de la empatía que hemos hablado
  • Comenzar a escuchar más que a hablar y resolver

Finalmente respecto del sueldo.
Las empresas tienen una estructura que mantiene sus equilibrios internos y con su mercado de referencia . Lo más probable es que la empresa te dé lo justo y no trate de sacar ventajas chicas. Trata que ellos se sinceren primero.

  • No propongas un sueldo no apures la cosa.
  • No negocies en el momento, si puedes postergar, es mejor para ti.
  • Espera que te digan cuánto y dices que lo agradeces y que le vas a contestar después. (Salvo que sea espectacular y te convenga cerrar de inmediato)
  • Si insisten, entonces di “seguramente la empresa tiene su estructura de equilibrios internos y mercado y, por lo tanto, cualquier cifra entorno a xxx e yyy te puede ser atractiva”. Da un rango amplio. Apuesta a que la otra parte te dará, no lo mínimo, si no lo que puede y le calza.
  • Si no calza el rango, igual el problema no tiene solución.

En el caso de haber participado en un proceso y no lo ganaste

  1. Trata de ser el mejor second best.
    a) En un proceso, el elegido se puede ir o no resultar. Pero tú, lograste una confianza y puedes ser un muy buen candidato. A mí me pasó (igual que a muchos) en un proceso el elegido nunca llegó y yo tomé su lugar.
    b) También puedes ser un buen referido para otro cargo o un amigo del que te entrevistó
  2. Ponte a su disposición en buena onda. Piensa que él, al final, tiró la moneda al aire. Has creado una relación, puede ser muy útil para ambos.
  3. Trata de obtener feedback.
    a) En toda reunión de network y entrevista, pregunta de la impresión que se formó de ti, y en que crees que puedes mejorar
    b)Después del proceso que no resultó, pregunta en qué puedes mejorar. La firme. Pero muy en buena, sin intimidar