3.42 Ejemplos de logros Wow!
Para facilitar la comprensión con ejemplos, esto lo hemos hecho con algunos coachee
COACHEE 1 GTE DE RRH
- CLINICA BICENTENARIO, 2016, red salud de CChC, reestructuración de unidades clínicas a dotaciones opimas, reducción 12% costo MO (3 MMUS$/año) y -30% KPI ausentismo laboral
- ALSACIA EXPRESS, 2004, formé gerencia RRHH contratando 4200 trabajadores en sólo 8 meses.
- TVN, 2006, elevamos la gerencia de RRHH para que reporte a la dirección ejecutiva. Creamos el canal 24 Hrs. Relación con federación de sindicatos y alta exposición pública.
- MINERA YAMANA GOLD, 2012, 3600 empleados, formamos la gerencia de RRH en Chile, con políticas corporativas emitidas desde Canadá. Simplificación de procesos con Mc Kinsey (8 MMUS$/año de ahorro)
- JOHNSONS, 2000 como Gte de Desarrollo Organizacional apoyó en la conversión de una tienda de sastres a una por departamentos, usando modelos de Walmart y Target
- PREUNIC, 2002 profesionalización de la empresa y ampliación de la red de sucursales, quedando apta para su venta a Salcobrand
- SNA, 1996, en contracción. Cierre de varios negocios con alta exposición pública, Radio San Cristóbal, FISA, negocios agrícolas.
- CORPBANCA, 1992, cambio de imagen, marca, cultura, en todo Chile, etc. al pasar de Bco Concepción a CORPBANCA
COACHEE 2 GTE COMERCIAL
- Quizás 2 de mis más grandes éxitos fueron 2 Alianzas Estratégica con nuestros clientes más importantes – Codelco y Escondida en la crisis del 2008. Gracias a ello pudimos asegurar el negocio y ventas por muchos años. Fue un gran proceso de construcción de confianzas.
- En otra oportunidad, mi jefe estuvo fuera de combate por 6 meses, enfermo. Tuve que hacerme cargo de la venta en toda Sudamérica y un equipo de ventas que desconocía y…. cumplimos los objetivos para la región.
- Quizás uno de mis características más comunes es la capacidad de generar confianzas con mis clientes y subordinados. Uso conversaciones muy sinceras, honestas, solidez técnica y creíbles, y mucha empatía para entender su verdadera necesidad y encontrar juntos oportunidades para mejorar sus ingresos y sus márgenes
- Lo mismo con mi gente de ventas, tengo especial habilidad para ganar su confianza y construir planes juntos.
a) Así, excedimos en 50% nuestro presupuesto de venta por muchos años.
b)Por ejemplo, encontré la forma de informar a toda la plana ejecutiva de un cliente que habían “errores” en la forma de operar y que éstos traían limitaciones en su producción y márgenes. Empáticamente, no vieron críticas, sino oportunidades en una compra “inteligente” de nuestros productos, que incrementan sus utilidades en al menos un 10%.
c) Otro ejemplo. Una de formas típicas para construir confianza con los clientes empresas, es la realización de seminarios técnicos con presentaciones propias y entre los propios clientes. Me encargaron la producción y organización de éstos con duración de 1 y ½ días. Así construimos confianzas y trasmitimos nuestro liderazgo técnico. - Otro gran aprendizaje fue un fallo en la introducción de un nuevo producto. Como hacia bien lo anterior, me nombraron Gerente de Nuevos Negocios (NPI Manager) y me instruyeron introducir un producto nuevo en Chile que no fue diseñado apropiadamente por marketing corporativo fuera de Chile. A pesar de nuestros esfuerzos fue un fracaso. Es que no se puede desarrollar algo nuevo que el cliente no necesita o no se probó antes con alguno de ellos en algún lugar. Lo único bueno de esta experiencia fue que generé o mantuve buenos vínculos con mis clientes para sostener después las ventas de los otros productos
COACHEE 3 SUBGERENTE COMERCIAL EN PROYECTOS
- Entre los principales proyectos desarrollamos nuevos sistemas de inteligencia de mercado que pasaron a ser el referente de cada industria.
a) Convencimos a los principales retailers del país de compartir información confidencial para luego construir los sistemas de inteligencia comercial.
b) Vendí los servicios de información de mercado a los proveedores del gran retail, alcanzando los MM$1.700 en facturación anual.
c) Para el turismo desarrollamos una plataforma de inteligencia comercial con auspicio de SERNATUR y Fedetur.
d) Para la industria inmobiliaria logré establecer alianzas con CCHC y ADI. Luego, creé una solución para las áreas inmobiliarias de los principales bancos y los incorporé como clientes.
e) Desarrollamos nuevos productos (oficinas, parcelas y sitios industriales) y nos ex pandimos a nuevos mercados (regiones).
f) Con GfK, en Chile crecimos 10 veces en dotación y 700% en facturación en sólo 2,5 años.
g) Crecimiento de 22 a 95 en las categorías incluidas en las mediciones.
h) Abrimos nuevos mercados en Argentina, Perú y Colombia. - Como emprendedor (Scope) incorporé a 27 clientes como suscriptores de distintos servicios de información, logrando ventas por MM$500.
a) Introduje en el mercado local nuevos productos tangibles, desarrollando todo el plan de negocio (operación, logística, legal, marketing y comercial) hasta su introducción en importantes canales de distribución:
b) Jugos Tamm Fruit: Jumbo, Tottus y Otros.
c)Marca mexicana de higiene y belleza: Walmart, Cruz Verde y Margot (Distribuidora Regional).
COACHEE 4
- Algunas cosas relevantes son que, siendo estudiante trabajé en P&G a los 22 años. El haber, al día siguiente de mi examen de grado, estar ya trabajando en Banco Santander. Descubrí un nuevo nicho en factoring en empresas Pyme, convencí a mi jefe, lo hicimos, nos fue bien y por eso fui invitado al programa Futuros Directivos de Banco Santander. Hoy con 8 ejecutivos a cargo, ya a los 25 años tenía 3 ejecutivos en Transbank. Luego, impulsé un nuevo nicho de venta de departamentos con Tarjetas de créditos y ventas de 116 MM US$ ya al 2° año. Con mi equipo, subimos la satisfacción de clientes de 29% a 59% en 6 meses. Con Registro Civil, implementamos 400 sucursales con ventas ya al tercer mes de casi 1 MMUS$.
- En innovación, actualmente estamos explorando un medio de pago de vanguardia, complemento a las redes físicas de POS tradicionales en el comercio.
PARA UNA CONVERSACIÓN MÁS ÍNTIMA Y CASUAL
Haber entrado a la carrera que siempre quise en la universidad que siempre quise. (solo 3 de mi generación entraron a la PUC)
Ser el primero de mi familia, una familia de clase media, en salir de la universidad.
Haber sido influyente en la región donde vivía, siendo candidato a director de la cámara de comercio de Temuco.
Haber buceado, después de mi temor al mar (al hablar en entrevista psicológica, )
Haber sido promovido a Jefe Comercial en Santiago (carrera).
Pese a que no me gusta correr y nunca he sido bueno para los deportes, me preparé y corrí 21K.
Haber coordinado exitosamente, toda la expedición hacia la sierra peruana, fuimos 8 personas admiradoras y estudiosas de las campañas del Ejército de Chile en la Guerra del pacífico.
COACHEE 5 JOVEN
- Entre mis logros hay 2 que me enorgullecen; en México responsable de preparar la oferta, ganar y ejecutar la consultoría para la ingeniería civil y sistemas del metro, por 12 MMUS$, por una obra de obra 2.200 MMUS$ En Chile, preparar la oferta y adjudicación de la licitación de los tramos 1 y 2 de la Línea 3 del Metro de Santiago, obra de 95MMUS$ Mi misión fue ganar la obra, y lo logramos en menos de un año.
- En lo social, fui participante predecesor de un Techo para Chile y, como anécdota cuando joven, sobreviví 1 año en España con sólo 800 dólares, lo que requiere mucho ingenio.