LE CUENTO O NO MIS AMIGOS? ¿QUE NADIE LO SEPA? ¿CÓMO?

Por favor lee esto lentamente.

Muchos tenemos dudas sobre que se sepa o no que buscamos pega. Como todos los chilenos pensamos que el prestigio se deteriora si se sabe. La respuesta es categórica. “Se debe contactar a todas las personas que se pueda”.

SI LO HACES BIEN, LE ESTAS HACIENDO UN FAVOR A QUIEN TE RECIBA, PORQUE ÉL TE RECOMENDARÁ CON UN AMIGO QUE TIENE UN PROBLEMA Y NECESITA ALGUIEN COMO TÚ.     
HAZLO CON TODA CONFIANZA, DESPUES DE HABERTE PREPARADO MUY BIEN. NO CONSUMIRAS INUTILMENTE TIEMPO DE LA OTRA PERSONA

Obvio, si nadie sabe, ¿cómo podrías encontrar algo? Aun así, con el tiempo se aprende que la forma de hacerlo es importante. Inspirar lástima es espantoso y destruye la reputación y la autoestima. Además ocurrirá que volverás a estar sin trabajo en algún tiempo más y nuevamente vas a recurrir a las mismas personas.

Así, con muchos años de experiencia hemos encontrando la forma de hacerlo. A lo largo del proceso iremos viendo lo que te anticipo aquí:

  1. ¿Que nadie lo sepa?, Bien, pero eso sólo en LinkedIn y cuando no quiero que mi empleador vea que me estoy moviendo, mucho cuidado con el LinkedIn.
    a.- Debes unirte a muchos grupos, pero todos deben quedar ocultos a tus contactos en tu perfil.
    b.- Tampoco queremos que tus potenciales empleadores te perciban como desesperado.
    c.-Hay una máxima. “Menos es más”. Sobre tus cargos anteriores, pone lo mínimo posible, sólo el nombre de la empresa, el cargo y los años. y los logros, cosas ¡WOW!, no pongas descripciones de cargo obvias
    d.-Si has tenido varios cargos en una empresa, pone sólo el último y deja que sea más visible la marca de las empresas y la fecha que entraste hasta la que saliste.
    f.-Mira cómo lo hacen los más capos. (revisa pinchando las fotos de todas las personas que verás en el email 3.1 Fotos y LinkedIn)
    g.-Otro punto importante, a mano derecha en LinkedIn hay un switch que puedes dejar en Off y LinkedIn no comenta tus cambios a tu red hasta que tengas listo tu nuevo perfil. Entonces lo activas, cambias tu foto y todos verán de una vez tu perfil nuevo.
  2. Contactar a todos los que puedas. Es la esencia del programa.
    a.- Serán tus antenas, te referirán con otros
    b.- Muchos conocen posiciones antes que se publiquen, si es que acaso se publican
    c.- Te ayudarán con su experiencia
    d.- Una buena forma de estar visible es publicar en LinkedIn artículos como experto, aumenta tu visibilidad
  3. Parte por tus ex jefes y por otros gerentes de áreas paralelas en las empresas que trabajaste.
    a.-Es gente con la que tuviste algún vínculo o estuvieron en una misma batalla, la misma empresa, con un mismo objetivo
    b.-Te conocen algo y te tienen algún nivel de aprecio, se esforzarán más por ayudarte.
    c.-Pueden ayudarte a validar tu speach de venta y darte feedbak sobre lo sabes hacer bien,
  4. Diseñaremos una estrategia de Marketing que tenga los siguientes atributos
    a.-Sea entretenida para ti.
    b.-Sea entretenida para tus interlocutores
    c.-No buscas trabajo, estás explorando lo que pasa en el mercado
    d.-Recuerda tus grandes logros, lo que te hace sentir orgulloso.
    e.-Tu resumen será lo más corto posible para que sea recordado y lo suficientemente profundo para que tenga contenido
    f.-Pone números en tu cabeza, la gente recuerda números, “los 2 goles de Alexis en el partido crucial”
    g.-Titular, bajada y contenido. La gente recuerda los titulares, esos son tus goles, tus logros. Las descripciones interesan poco, recuerda los diarios y las piezas publicitarias de retail.
    h.-Serás un Story teller. Contarás tu historia en una forma humana y recordable
    i.-Y de tanto visitar y conversar con personas, aprenderás.
    j.-Para ello es clave escuchar y darte tiempo para ello. Te explicaremos más adelante por qué es tan importante escuchar. Acuérdate de preguntar.
  5. Que complicado esto de la red de contactos
    Esta es la frase es típica y si no me la dicen retumba en la cabeza de casi todos. Sé que es el método más eficaz en la búsqueda de empleo. Existen muchas razones, aunque no nos guste, por las que hacer contactos es el camino a una nueva oportunidad. Las personas en su mayoría se sienten perdidas, apenadas de no gozar del mismo nivel de antes, tímidas, no tienen idea por dónde empezar y piensan que quedan mal. Todo esto ocurre, si la persona no se prepara antes y durante la estrategia de búsqueda. Vamos aquí a las claves, que se complementan con lo anterior
    a.-No pidas trabajo directamente

    La red de contactos no se utiliza para “pedir” trabajo, sino para “buscar” información y consejo. Las oportunidades aparecen posteriormente a partir de estas conversaciones. Si pides trabajo directamente, anularás el contacto. El CV se comparte sólo para que el contacto te conozca a nivel laboral y te de consejos o información relevante para tu búsqueda, nunca para que te consiga trabajo. Los CV no se envían por correo electrónico a tus amigos para que te consigan empleo, en realidad, es lo peor que puedes hacer.
    b.-No se vale improvisar
    El CV es tu folleto de ventas. Si no hablas claramente de lo que tienes que ofrecer y de tu experiencia en particular entonces no sirve de nada y es momento de plantearte reescribirlo, en especial, antes de reunirte con tus contactos. Si está escrito de manera profesional mejor.
    Yo aconsejo enviar un resumen, el Elevator Speach (o Pitch) que dé una idea general, lo que llamamos un Elevator Speach
    c.-Ten claro tú objetivo antes de la reunión
    No comiences a llamar y reunirte con tus contactos sin estar claro a dónde quieres ir laboralmente, es decir, ten al menos un objetivo de carrera que puedas plantearle a tus contactos. Para ello, investiga el mercado laboral primero. Si no estás claro a dónde quieres ir laboralmente entonces, que ése sea el tema de conversación con tu contacto. Lo importante es que no te reúnas sin saber qué es lo vas a preguntar y explorar con esta persona. Trata que la reunión no pase de 30 minutos. Ser respetuoso de su tiempo es importante
    d.-Consigue más contactos
    Después de reunirte con tu contacto obtener información relevante del país, empresa, cargo e industria en la que quieres trabajar, pídele más contactos. Pregúntale ¿con quién más en la industria podría conversar sobre este tema? ¿Quién más podría darme consejo de cómo ser más exitoso en mi búsqueda, adaptar mejor mi CV, o quizás darme una mejor visión de hacia dónde va la industria?
    e.-Siempre ofrece algo a cambio
    Ponte a la orden, envíales un artículo de interés. Trata de darles algo a cambio, es lo correcto. Y por supuesto, a partir de este momento, siempre mantente activo con respecto al intercambio con otros profesionales, ya que es fundamental en el mundo de hoy.