TEMA CENTRAL CLAVE

  1. NO BUSCAS TRABAJO, EXPLORAS OPORTUNIDADES Y LE PIDES AL ENTREVISTADOR QUE TE AYUDE A PENSAR BAJO EL PRISMA DE SU EXPERIENCIA
  2. EL PROCESO SE BASA EN LA TRANSITIVIDAD DE LA CONFIANZA, ojalá un tercero te presente, es mucho más potente que presentarte tú mismo.
  3. LAS OPORTUNIDADES ESTAN EN LA CALLE, CONVERSANDO FACE TU FACE, POR ESO ES IMPORTANTE PONERSE COMO META LOGRAR UNA CIERTA CANTIDAD DE ENTREVISTAS PERSONALES., IDEAL NO MENOS DE 5 SEMANALES = 20 AL MES, 80 EN 4 MESES.
  4. PARA ELLO ES CLAVE TENER UN SPEACH CORTO Y POSITIVO, QUE PUEDA SER RECORDADO Y REENVIADO POR TUS CONTACTOS.

 

DESPEJADAS LAS DUDAS Y LOS TEMORES, TRAZAS UNA RUTA DE BUSQUEDA, CON LOS SIGUIENTES CONSIDERANDOS

a. Definir tu Elevator Speach de venta personal, tu plan, tus logros y todo lo que construiremos.

b. Definir el tipo de industrias en que te sientes cómodo o aspiras, dentro de ellas, las empresas principales ordenadas por cercanía a tu casa.  El tipo de industrias se ampliará cuando converses con tus contactos. Te van a decir done tu podrías ser un aporte.

c. Partir por los amigos cercanos y ex jefes, validar con ellos el Speach y la forma de obtener los contactos

d. Seguir armando redes a partir de las personas que trabajan en las empresas objetivo

e. Seguir armando redes a partir de las personas que esos contacto te den

f. Participar en los concursos de la web con CV dirigidos

g. Armar la lista de todos los gerentes generales y gerentes de primera línea de las EMPRESAS POTENCIALES

h. Lista de empresas en que crees que mejor puedes aportar valor

i. Ordenarlas por tamaño y eventualmente por cercanía a tu casa,

j. Usarás esa misma lista de empresas para comentarlas con tus contactos ayudarle a pensar junto a ti en personas para llegar a ellas.

k. Lograr una o dos entrevistas diarias,  ése es el plan, debes lograr la entrevista, Face to Face, la que genera las confianzas

 

TIPS BASICOS ANTES DE EMPEZAR

 

5. Diseña un pie de firma y pone el # celular en los emails de salida de tu celular y de tu administrador de correos.
6. Piensa en cómo es el tipo de trabajo soñado
7. Cuáles son las cosas que tu mejor sabes hacer y bien
8. Piensa en la cosas extraordinarias que has hecho, serán materia de conversación y de generar una buena imagen
9. Perfeccionar el Elevator Speach, los 3 conceptos más relevantes que quieres que todos recuerden de ti, Speach que te debes saber de memoria
10. Aprovecha de revisar si hay seguros que te puedan ayudar, como el de la Isapre (Colmena 3 meses por desempleo)

 

AHORA BIEN ¿QUE BUSCAN TODAS LAS EMPRESAS?

 

Gente competente, querible e influyente (en inglés: Competent  Likable, Influential)    Recuerda todo lo que veremos está en torno a estas tres cosas.

 

ACTITUD

Lo técnico no es lo más relevante, porque si no está resuelto, no tiene solución. Hay cientos de gente con capacidades técnicas,  la diferencia es ser realmente muy dije, la parte humana.  Lo que hace la diferencia es que te encuentre empático y encantador.  Optimista y, por sobre todo, solucionador de problemas. 

Eso sólo se logra hablando Face to Face.   Por favor, esto grábatelo con fuego.

 

Lo que vale es sólo la empatía que logras con el que te entrevista.   El 80% de los buscadores hacen un esfuerzo sobrehumano por conseguir resultados mediocres, actuando como los demás.    El 20% restante no rema contra la corriente, no hace más de lo mismo y usa métodos de alta eficiencia, para conseguir lo que quieren.

 

11. No enviar CV sólo el Resumen, que abrirá o despertará el interés en conocerte.

a. El 70% del resultado depende de la primera entrevista

12. No enviar tu CV. Sólo muy pocos y a los cargos a los que postulas y redactado para ellos

a. Concentrado en ser soluciones específicas, un misil dirigido y de alta precisión.

b. Incluye la descripción del cargo y el desafío para ese cargo al que postulas

13. Si lo hemos hecho bien, habiendo segmentado,  lograremos una efectividad del 30%,   3 entrevistas por cada 10 resúmenes enviados

14. Concentrarse en la entrevista como un solucionador de problemas. Si sabes lo que quiere la empresa, mejor, Pero, no somos adivinos, solo el CEO sabe el futuro próximo.

15. No eres un sabelotodo, tus preguntas deben llevar al entrevistador a saber que conoces la materia.

16. Dejar a la otra parte que complete en su mente el concepto.

 

TIPS IMPORTANTES

Sonrisa cuando las cosas van mal                          èTranquilidad y alegría

Conectarse con el presente                                    è Conectarse con lo importante

Alegría Genuina                                                     è Pausa y Seguridad.      Es lo que quiere ver el entrevistador

Motivador de la gente                                             è Mantenerse Activo

Recorrer la Network intensamente                           è No a los fantasmas, (culpa, temor, ¿qué dirán?),

Mirarse al espejo y “Ya no más                               è No culparse ni culpar a otros

Al entrevistador

Ser muy empático y preguntar al entrevistador.  Al preguntar muestras interés en la otra persona y lo que sabe, etc.

Estar aquí y ahora.

Escuchar.

Verle a los ojos, con sonrisa genuina

Mirar su postura y copiarla levemente, para asegurar su atención y empatía

Preguntarle consejos y cosas de verdad, que sienta que él es un aporte y que suba la autoestima del propio entrevistador

Nunca preguntar por empleo. Él se asusta por su propia incerteza. O durante la entrevista no te escuchará porque internamente le da rienda suelta sus propios temores

 

Confiar en que no se olvidará lo importante. Así se podrá dormir mejor sin sobresaltos

 

  1. Ver otros países
  2. Reuniones de contactos para buscar de verdad oportunidades y consejos para abordar mercados específicos,

a. Me hacen un favor. Al hacerlo ellos descubren mi valor

b. No pedir trabajo por dos motivos

i. La persona piensa en sus propios temores, y no escucha nada durante la entrevista (aplica para colegas de más edad)

ii. 99% de probabilidad que no tenga algo para ti,  serás una carga y él pensará “Cómo me saco a este tipo de encima”, mientras tu Speach será un murmullo de fondo.

c. transformar al otro en consultor

2. Mail de envío

a. Sin CV

b. Sólo un resumen corto de tu experiencia. Que abra el interés por conocer más.  (es coherente con el Elevator Speach)

c. La recordación del tercero es muy poca, recordará sólo un par de conceptos.

i. Que eres simpático, competente y que sabes de algo (tu especialidad)… Si recuerda eso, estás bien-

d. Esos conceptos son los que interesa que les quede a los demás

3. Poner o no la edad y foto en el CV,

a. NO para los muy mayores, cuando le vean pensarán “Puchas, era mayor, pero no está tan viejo”.  Al contrario, si lo muestro antes, no te querrán ver y te descartarán antes de la entrevista

b. Si eres joven, tienes una muy buena edad para asumir puestos gerenciales

a. Una buena foto, que haga aparecer joven si fueses mayor.  En todo caso, siempre jovial, alegre, sincero, empático. (no de Facebook) si parecidas a las de los hunters y ejecutivos top. Puede ser casual sport, aunque preferentemente con corbata, te enviaré ejemplo

1. Crear un buen CV de alto impacto

a. Arial 14 para títulos y Arial 12 para contenido.

b. CV  Corto, convincente, carrera creciente pero desde lo más reciente hacia atrás. Porque lo más reciente es lo que mejor te pronostica. Lo mismo en tu discurso.

c. Escribirlo de modo que se resalte tu estabilidad laboral.

d. Asegurarse que no tengan 7 errores típicos. Están en el correo sobre un buen CV

 

En el caso de haber participado en un proceso y no lo ganaste

1. Trata de ser el mejor second best.

a. En un proceso, el elegido se puede ir o no resultar.   Pero tú, lograste una confianza y puedes ser un muy buen candidato.  A mí me pasó (igual que a muchos) en un proceso el elegido nunca llegó y yo tomé su lugar.

b. También puedes ser un buen referido para otro cargo o un amigo del que te entrevistó

2. Ponte a su disposición en buena onda.  Piensa que él, al final, tiró la moneda al aire. Has creado una relación, puede ser muy  útil para ambos.

3. Trata de obtener feedback. Después del proceso que no resultó, pregunta en qué puedes mejorar.   La firme. Pero muy en buena, sin intimidar.