5 ERRORES QUE NO DEBES COMETER AL BUSCAR TRABAJO
Piénsalo, tú eres ejecutivo y vas a un mercado de personas ilustradas y muy ocupadas, que entienden rápido. No las puedes latear, menos aún “gastar un cartucho” en una reunión que no prospere. Y hay tantos como tú, que se han preparado para hacer bien sus búsquedas
Hoy más que nunca, tu mejor opción es tener ayuda experta para evitar alguno de los siguientes 5 errores.
ERROR 1, EMPEZAR A BUSCAR TRABAJO CUANDO ESTÁS SIN TRABAJO, es el peor momento.
Cuando buscas teniendo trabajo, eres algo especial, un recurso escaso, vales más en el mercado, te tratan con respeto y puedes realizar una estrategia adecuada. El 80% de los reclutadores privilegia a los que están con trabajo, le pueden decir a su mandante que se “levantaron una papita”. Por naturaleza humana “Quiero algo que no tengo”
Sin trabajo, te va mucho peor. La desesperación puede llevar a cometer errores y a aceptar malas rentas, malos cargos o malas empresas.
Aprende varias estrategias estupendas para buscar, sin arriesgar el actual trabajo.
ERROR 2. ENVIAR TU CV, pero nadie lo lee y gastas un cartucho
Hoy no se envía CV, es una mala estrategia. No se leen, se pierde la oportunidad de mostrar quién eres y qué cosas haces bien. Los CV a veces se guardan para después, pero se olvidan. Se envía un resumen ejecutivo, el que despierta el interés y recordación e invita a conocerte después o tu CV. El resumen es una pieza clave y que se presenta sutilmente.
Además, las frase trilladas y copiadas como: “Trabajo en equipo, orientado a logros, con habilidades blandas”, no las cree nadie. Por eso las estrategias han cambiado. Hoy tienes una sola oportunidad de causar un impacto recordable y eso requiere de una gran sutileza
Debes construir 7 piezas claves: 1 Un resumen o speach de venta, 2 una solicitud de reunión a contacto network, 3 una nota para headhunter, 4 una invitación en LinkedIn, 5 tu CV, 6 tu perfil en LinkedIn y 7 lo más importante tu lista de logros que no se publica, una lista de preguntas inteligentes para llevar una buena conversación y otra lista de respuestas a preguntas difíciles típicas.
ERROR 3 NO ELIGES LA EMPRESA, ACEPTAS LO QUE ENCUENTRAS pero a veces no es buena
No es suficiente saber que es una buena marca o un buen cargo. Averigua cómo es el clima, tu futuro jefe y cuántas veces han despedido el cargo al que postulas.
Más aún, averigua cómo tratan a sus ejecutivos cuando son desvinculados o renuncian. ¿Aplican el tope de 90 UF, el tope de años de servicio y pagan sólo si te echan?
Es natural y parte de los riesgos que cuando te emplees, te irás en algún momento. En tu carrera creciente, tu renta crecerá con el tiempo y tus obligaciones también. Si te despiden, no querrás quedar arruinado. Muchas empresas usan una estrategia inteligente y rentable para la propia empresa. No aplican el tope de 90 UF y a veces les pagan un Outplacement. Las mejores pagan sin tope e incluso aunque el ejecutivo renuncie. Invierten en tener ejecutivos muy comprometidos y la libertad de hacer los cambios en todo momento.
Antes de elegir, averigua cómo tratan a las personas cuando se van. Si aplican topes, es probable que los demás asuntos vinculados a tu carrera y compensaciones sean mezquinos o con visiones poco estratégicas.
ERROR 4. CREES QUE LA CONTRATACIÓN ES UN TEMA TÉCNICO, pero es un asunto humano
Piensas que mientras más capo eres, mejor te irá y pones muchos elementos en tu CV. No es así, está lleno de gente muy capaz postulando al mismo puesto. Es necesario ser capo; pero, es insuficiente. Muchas veces gente menos competente en lo técnico se gana el puesto. Tú podrías hacerlo, ganarle a otro.
La diferencia está en los aspectos humanos. La decisión siempre pasa por otras consideraciones que puedes aprender a ejecutar muy bien.
Eso, si logras tener la reunión para que te conozcan y puedas postular. Antes es necesario despertar el interés en conocerte. Y eso es materia de marketing personal, que también se aprende.
ERROR 5. CREES QUE PUEDES HACERLO MUY BIEN TÚ SOLO; pero, tu competidor es experto, tomó un coach y sabe hacerlo mejor.
Cuando eras joven te resultó, así que ahora también. No es así. Antes cualquier pega servía, ahora ya tienes una especialización y además, compites con gente muy capa y con experiencia.
Buscar trabajo es una de las cosas más difíciles, y hacerlo bien, requiere aprendizajes. Si lo haces sólo, es probable que cometas errores de los que no te das ni cuenta. Sólo sabes que no encuentras trabajo, pero no sabes por qué. Puedes, sin saberlo, tener un CV largo y poco efectivo, dar un discurso equivocado, no dejar la mejor impresión de ti, no explicar bien tus logros relevantes o competencias. Nuestros coachee, la mayoría de las veces no se han dado cuenta de las grandes cosas que han hecho.
Si las empresas contratan expertos en Marketing para promocionase a sí mismas, tú debes hacerlo también. La imagen que proyectan a sus clientes es cuidadosamente elaborada. El marketing lo hace un experto, nunca un gerente de operaciones, sistemas, finanzas o comercial, ni siquiera el gerente general.
¿QUE ES LO SUTIL?
La simpleza y elegancia para contar bien y en 3 minutos, lo que has hecho. Que se lea tu resumen. Que invite a querer conocerte. Que te perciban como una persona encantadora, a quien se quiera tener como parte del equipo. Que tus logros se perciban como algo potente y no un extenso texto auto-referente, etc.
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